Como parte de la corresponsabilidad para evitar riesgos, la Comuna recomendó hacer la prueba diagnóstica antes y después de viajar porque reduce el riesgo de trasmisión del virus.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se deben evitar los viajes, pero si se realizan es necesario llevar a cabo las siguientes recomendaciones:
- Revisar el número de contagios en la comunidad que se visita.
- Hospitales Covid-19 cercanos y camas disponibles.
- Mantener distancia de 2 metros entre las personas.
- Evitar el contacto con cualquier persona que tenga síntomas de gripa o tos.
- Tras tocar superficies como: pasamanos, botones en el ascensor, paneles táctiles, mesas u objetos, es necesario el lavado de manos (por lo menos durante 20 segundos) o usar desinfectante.
- En todo momento es necesario el uso de cubreboca y esta se debe cubrir al toser o estornudar.
- En los aviones el aire que circula -en la mayoría- los virus no se diseminan fácilmente en los vuelos, por lo que es necesario el uso de cubreboca y el distanciamiento físico.
- En caso de viajar en auto será necesario desinfectar cualquier objeto que ingrese al vehículo para evitar estar en riesgo.
- Si necesitas llenar el tanque con gasolina, limpia las manijas o botones con un paño con desinfectante antes de tocarlos.
- Necesario tomar en cuenta que adultos mayores y la gente con enfermedades crónicas están a mayor riesgo de enfermarse de gravedad.
- No viajar si tiene síntomas de Covid-19.
- No viajar si ha estado en contacto con alguna persona que se sospecha tiene, o a quien han diagnosticado la COVID-19 en los últimos 14 días, aunque no tenga síntomas.