La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, alertó que la violencia doméstica aumentó significativamente con el confinamiento derivado de la emergencia sanitaria del Covid-19.
En un video difundido en redes sociales, la morenista subrayó que en el hogar las tareas domésticas aumentaron, también las responsabilidades, las clases y el trabajo en línea. Donde miles de madres y cuidadoras de familia han tenido que dividir su tiempo y espacio personal en una dinámica que ha sido agobiante.
Como cada 25 de mes hacemos un llamado para visibilizar y destacar acciones en la lucha permanente para erradicar la violencia en contra de mujeres y niñas. #NavidadSinViolencia#DíaNaranja pic.twitter.com/fw2QcOvgad
— Claudia Rivera Vivanco (@RiveraVivanco_) December 26, 2020
“Después de varios meses de confinamiento, de incertidumbre y de adaptarnos a nuevas realidades laborales, escolares, domésticas, es necesario tomar conciencia de la importancia de una convivencia pacífica basada en la tolerancia y en el diálogo con la familia. (…) Desafortunadamente los casos de violencia doméstica aumentaron y muchas mujeres y niñas se vieron obligadas a convivir con sus agresores”, dijo.
Señaló que es necesario dejar de repetir patrones de violencia o inequidad que tanto pueden dañar a nuestros seres queridos, Rivera Vivanco pidió reflexionar sobre la importancia del respeto, la empatía y sobre todo de la comprensión.
"Por otro lado también es muy importante la denuncia y brindar ayuda a quienes puedan estar padeciendo una situación violenta. Mis compañeras de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, del Sistema DIF Municipal, así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana cuentan con un equipo calificado para brindar consultas telefónicas y atender sus reportes. Ha sido un año difícil. Pero estoy convencida de que saldremos adelante. Juntas y juntos contra la violencia”, finalizó.