Viernes, 19 Junio 2020 11:37

Sin fecha para demoler el viejo Hospital IMSS San Alejandro

Escrito por Julio César Sastré

Este nosocomio fue considerado el inmueble con más demanda, al atender al 60 por ciento de los derechohabientes del IMSS en Puebla.

Debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, no hay fecha para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inicie la demolición del Hospital General San Alejandro, de Puebla, mismo que fue cerrado tras los daños registrados en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Fue en febrero del 2020 cuando el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, acompañado del general Salvador Cervantes Loza, director de ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hizo una inspección en el inmueble para conocer de primera mano el daño estructural.

En aquella ocasión, el funcionario adelantó la firma de un convenio con la Sedena para hacer el dictamen, demolición y proyecto de construcción, sin embargo, a la fecha el inmueble sigue en pie.

Recordemos que el IMSS compró con 400 millones de pesos seis hectáreas y el edificio abandonado del Centro Médico Internacional (CIMA), ubicado en la reserva territorial Atlixcáyotl, ambicioso proyecto que sustituiría al Hospital San Alejandro.

Fue en diciembre de 2017 cuando el entonces delegado del IMSS en Puebla, Enrique Doger Guerrero, confirmó la compra y previó que en 11 meses el nosocomio estaría en operaciones. Además, el priista dijo que en el proyecto total se destinará una bolsa de 2 mil millones de pesos.

Al final, el Órgano Interno de Control del IMSS canceló el contrato con la empresa Sacyr Construcciones México y ordenó reponer la licitación, luego que Ingeniería y Control de Proyectos SA de CV., se inconformó legalmente por el fallo.

De acuerdo con Zoé Robledo, se realizaría una inversión aproximada de 7 mil 400 millones de pesos para la construcción del Hospital del IMSS San Alejandro (construcción parcial), el Hospital Regional de Cholula, el Hospital Regional de Amozoc y la ampliación del Hospital General de Zona La Margarita, pero la emergencia sanitaria retrasó todo el procedimiento.

Visto 1527 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.