Domingo, 19 Abril 2020 14:12

Llaman a hospitales a implementar protocolos para desechos infecciosos

Escrito por Julio César Sastré

El ayuntamiento de Puebla hace este exhorto a hospitales públicos o privados ante la pandemia del Covid-19, señala la Secretaría de Administración Municipal

El secretario de Administración del Ayuntamiento de Puebla, Leobardo Rodríguez Juárez, llamó a los hospitales a implementar los protocolos para el manejo de residuos médicos peligrosos durante la actual pandemia del Covid-19.

En reunión virtual para dar a conocer detalles del Plan de Compras Emergentes ante el coronavirus, el funcionario reconoció que la Comuna no tiene facultad para atender este tema en los hospitales, sin embargo, dejó en claro que el Organismo Operador del Servicio de Limpia están cuidando que los camiones recolectores tengan precaución en el manejo de los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI).

“El ayuntamiento no tiene facultad para este tema, pero sí el Organismo Operador del Servicio de Limpia junto con la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Puebla han tomado previsiones para evitar que el ayuntamiento pudiera estar en vulnerabilidad, incluso los ciudadanos al trasladar ese tipo de desechos sin el protocolo debido”, dijo.

Rodríguez Juárez recordó que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA-2002, todos los hospitales públicos o privados del estado deben contratar a una empresa que se encargue de la recolección de estos residuos, incluyendo los respectivos del Covid-19.

“El manejo de los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI) es una competencia de la autoridad federal y estatal, cada hospital público y privado deben prever un servicio que normalmente es subrogado de recolección de estos residuos, además las empresas tienen los permisos de donde los depositarán”, finalizó.

Visto 830 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.