Un grupo de familiares y personas dializadas, se manifestaron en el Hospital Regional del IMSS “San Alejandro” para denunciar que el cambio de empresa que surte el material para el servicio de hemodiálisis en sus pacientes, es de mala calidad.
Aseguraron que los pacientes que eran atendidos con bolsas de diálisis marca Baxter, era de excelente calidad, sin embargo, con el cambio a la empresa PISA, aseguran que los pacientes presentan deterioros en su salud, lo que incluso ha derivado en la muerte de algunos pacientes.
Los afectados exigir que se les cambie el medicamento que utilizan para la diálisis, pues hasta hace seis meses utilizaban las bolsas de Baxter y ahora son de Pisa, las cuales han provocado daños a la salud de los pacientes.
Hoy por la mañana se reunieron algunos de los quejosos quienes advirtieron que la nueva línea del medicamento causa reacciones negativas en los pacientes quienes presentan vómito y, en la mayoría de los casos, han sido internados por casos graves de peritonitis.
De acuerdo con los familiares estos efectos aparecieron en los pacientes a partir de que comenzaron a utilizar Pisa, de tal forma que pidieron a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que les regresen la antigua marca.
En respuesta, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla, Enrique Doger Guerrero llamó a los afectados a presentar las quejas y con evidencias para atender esta situación.
Sin embargo, aseguró que la contratación de esta empresa, se dio a través de un proceso de licitación internacional para contratar a un proveedor, situación que se hizo con base en los estándares de calidad que se requiere para este tipo de intervenciones.
“La licitación internacional la hizo oficinas centrales del IMSS, en donde se tomó la determinación de contratar a la empresa PISA con base en un análisis exhaustivo de las características y niveles de calidad”.
En entrevista, el delegado del IMSS resaltó que no hay evidencia o prueba de que con el cambio del nuevo proveedor haya afectaciones o complicaciones a la salud de los pacientes que reciben este beneficio.
Precisó que todas las quejas se han canalizado a las áreas respectivas para darles seguimiento a los casos concretos, por lo que exhortó a los afectados a presentar las pruebas correspondientes.
Doger Guerrero señaló que además del servicio, los familiares de los pacientes están recibiendo la capacitación en el manejo de este sistema para que tengan la preparación suficiente para atender a sus familiares.
Doger Guerrero señaló que además del servicio, los familiares de los pacientes están recibiendo la capacitación en el manejo de este sistema para que tengan la preparación suficiente para atender a sus familiares.