Martes, 22 Noviembre 2016 12:21

Amagan ambulantes recuperar el Centro Histórico

Escrito por Alejandro Camacho Fierro

Líderes de comerciantes ambulantes del Centro Histórico amagaron con realizar marchas y plantones diarios en caso de que el Ayuntamiento de Puebla no tenga alternativas para su reubicación inmediata o en su caso les permita ocupar espacios en la vía pública hasta contar con una propuesta concreta.

Los informales, a los que este día se les impidió la instalación de sus puestos, aseguraron que hubo un incumplimiento de las autoridades, pues había un acuerdo previo en el que se establecía que regresarían a las calles después de El Buen Fin.

En entrevista, el líder de comerciantes de Antorcha Campesina, Francisco Machorro afirmó que fueron 300 familias las que resultaron afectadas por este operativo sorpresa, debido a que no estaba pactada su salida del primer cuadro de la ciudad.

En este sentido, recalcó que antes de la actividad comercial de El Buen Fin, se acordó con la Secretaría de Gobernación dejar libres las calles los 3 días de actividad comercial, pero con el compromiso de que regresaban a ocupar sus puestos este día.

“Las autoridades incumplieron nuestro acuerdo. Nosotros íbamos a regresar a trabajar este día, porque nos comprometimos con ellos a dejar las calles desde el viernes y hasta el lunes, el compromiso era que podríamos instalarnos este día”, dijo.

El líder de los comerciantes aseguró que hasta el momento, la Secretaría de Gobernación no ha hecho ninguna propuesta seria para reubicarlos, pues siguen ofreciendo mercados considerados elefantes blancos o la periferia de la ciudad.

Destacó que por parte de los ambulantes, se han ofrecido como alternativas el ocupar casonas en el primer cuadro de la ciudad, sin embargo, no han sido aceptadas por las autoridades debido a que están encaprichados en usar algunos de los centros de abasto que hay en el municipio.

“Sus propuestas no son serias. Nos quieren mandar a la periferia o a sus elefantes blancos. En cambio, nosotros hemos hecho arreglos con dueños de casonas para ocuparlas y son ellos los que nos impiden ocuparlas”, dijo.

Francisco Machorro resaltó que no permitirán que se afecten sus fuentes de trabajo en el Centro Histórico, por lo que tendrán que salir a las calles a vender su mercancía sin caer en provocaciones, sino tratando de “torear” para recuperar su inversión.

Por último, sentenció que en caso de no dar soluciones viables e inmediatas, a partir de este día y de manera permanente realizarán movilizaciones y plantones en palacio municipal.

No hay instrucciones para reubicar ambulantes en mercados

Pese a que una de las propuestas que ha dado el ayuntamiento para reubicar a los ambulantes del centro a mercados municipales, el nuevo titular de Abasto y Comercio Interior, Héctor Armando Jiménez Ruiz aseguró que no tiene instrucciones para hacerlo.

En entrevista, posterior al operativo, aseguró que desconoce el estado actual de los 20 mercados municipales que pueden ser ocupados por los informales después de su salida de las calles.

Indicó que hasta el momento el alcalde de Puebla, Luis Banck no ha dado instrucciones para hacer este ofrecimiento como alternativa.

“Sabemos que tenemos espacios en mercados pero desconozco la situación, no me han dado instrucciones y esperaré a que el alcalde me llame para poder realizarlo”, dijo.


El funcionario aceptó que no sabe el número de locales disponibles en mercados que puedan ser usados en caso de aceptar su traslado.

Visto 2423 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.