La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, destacó la importancia de alinear y reconstruir la agenda de gobierno a partir de las necesidades reales que se manifiestan en espacios diversos, plurales e incluyentes, mismas que han trabajado mediante proyectos como el "Plan Municipal de Desarrollo y las dinámicas plebiscitarias en lengua Náhuatl".
Dicho Plan de Desarrollo -explicó-, realiza la Consulta Libre e Informada a Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la capital, con el objetivo de impulsar el desarrollo municipal a través de la planificación democrática y la participación ciudadana.
Este domingo junto a mi equipo de trabajo refrendo la importancia de brindar todo nuestro tiempo, trabajo y conocimiento a favor del bienestar de la ciudadanía poblana ¡Tenemos una gran oportunidad! pic.twitter.com/BrH6CDZDIv
— Claudia Rivera Vivanco (@RiveraVivanco_) December 8, 2019
Asimismo, escucha las voces de las comunidades originarias para la re configuración de las políticas públicas locales, ejerciendo condiciones de vida indígena, obras y servicios públicos necesarios en la comunidad, recursos naturales, cadenas productivas, inversión económica en la producción rural, seguridad comunitaria, vinculación con autoridades municipales, entre otros.
Subrayó que de esta forma se busca alinear los Planes de Desarrollo municipal, estatal y nacional a la cosmovisión, necesidades y derechos de los pueblos indígenas, actualizando la agenda política para dar preferencia a los sectores más humildes e históricamente olvidados.
Cabe señalar que desde el inicio de este Plan de Desarrollo, 460 personas de 13 comunidades han participado en este ejercicio de consulta plural e incluyente, los cuales más adelante podrán garantizar el desarrollo integral, intercultural y sostenible de estos sectores poblacionales.