Huauchinango ha tenido el mayor foco de atención porque es donde más muertos se han registrado, a causa de las intensas lluvias. Pero hay municipios que registran cientos de afectaciones, como son destrucción de carreteras y pueblos incomunicados, donde la gente está a punto de quedarse sin alimentos.
Funcionarios municipales reportan que en esa situación están los municipios como Jopala, Chichiquila, Zihuateutla, Chicontla, Tlaola y Chiconcuautla, todos ubicados en la Sierra Norte del Estado, y con localidades a las que no se puede llevar por tierra.
Solo en Chicahuaxtla, localidad perteneciente a Tlaola, el río se desbordó y salió de su cauce natural, dañando 250 casas y provocando que 2 mil 500 personas estén damnificadas.
En ese municipio son reportadas al menos dos personas muertas y 9 desaparecidas. En Tlaola los deslaves tienen sin agua potable y sin electricidad a buena parte de los habitantes.
Todos estos estragos causados por la tormenta tropical “Earl” también los hay en Jopala donde se desplomó el puente vehicular, por el que se ingresaba al municipio. La gente está incomunicada y pide alimentos y víveres para sobrevivir.
En Chiconcuautla y Zihuateutla los desgajamientos de cerros también han provocado la destrucción de caminos y el daño parcial o total en viviendas, donde los pobladores piden la intervención de las autoridades.