Los países más avanzados, son aquellos que son más libres, mientras que los dictadores siempre hablarán en sus discursos de la libertad que ellos mismos prohibirán. Así lo expresó el periodista Sergio Sarmiento, que durante su participación en la 12ava Edición del Festival de la Ciudad de las Ideas.
Pidió diferenciar las libertades del hombre que no se consiguen bajo el escudo de un sistema político o económico, sino en el alma de los hombres que se opone a toda clase de opresión.
La rebeldía, será siempre la manera de expresar lo opuesto a lo que se busca imponer, y descubrirá la verdadera libertad, porque no todas las ideologías que hemos seguido, son muestra clara o ejemplo de libertad, dijo el periodista.
No todos los hombres que consideramos ídolos o ejemplos a seguir son los verdaderos representantes de la libertad, precisó al ejemplificar que incluso dentro del marxismo o la ideología de izquierda, no todos son lo que son. Recordó que un hombre de izquierda que es ícono de muchas generaciones ha sido, sin duda, la figura de Ernesto Che Guevara, pero este hombre ocultaba oscuros sentimientos, que poco se conocían como el fragmento de una carta que le envió a su padre, en el que le revela que en esta lucha por la libertad de una nación, descubre que le gusta matar. O su odio manifiesto a los homosexuales, que era otro lado oscuro de él.
Así Sarmiento estima que la búsqueda de la libertad no tiene que ver con las marchas y protestas callejeras, sino en cómo logramos cambiar las cosas desde una acción más sensata, y para él que se autocalifica como liberal, fue a través de la escritura, de escribir y de fijar posturas, que era más efectivo alcanzar esa libertad razonable que tanto anhelamos, sin dejar esa rebeldía , porque reconoció que esa rebeldía es la única que permite alcanzar que se rompan leyes impuestas por gobiernos liberales o seudo democráticos.