La presidenta del sistema DIF municipal, Mayte Rivera Vivanco, expresó que a pesar de acercarse al sector indigente para brindarles el apoyo que está dependencia ofrece para dormir y comer, la mayoría rechaza dichos apoyos, ocasionando muertes como la ocurrida en la 3 Norte y 14 poniente.
Comentó que incluso al querer acercarse a los indigentes, estos les dan la negativa de aceptar los apoyos, con insultos y agresiones hacia el personal del DIF, siendo este un motivo principal para que sigan viviendo en esas condiciones y no quieran cambiar su ritmo de vida.
Expresó que el monitoreo para llegar a los indigentes es gracias a la colaboración de dueños de algunos comercios y hoteleros, quienes llaman para acudir al lugar donde se encuentran y ofrecer los apoyos requeridos, así como también por medio de la Secretaría de Gobernación, quienes en conjunto con el DIF hacen los recorridos necesarios para ofrecer apoyo a este sector social.
Por último dijo son los mismos indigentes los que en su mayoría se niegan a recibir apoyos, a ir al dormitorio. Y lo único que las autoridades pueden ofrecer es orientación, pues también se debe cuidar sus derechos humanos, en el tema de su libre decisión.