En entrevista, el funcionario detalló que en una primera etapa la federación consideró desplegar elementos en 50 municipios del país, y posteriormente 200 más en aquellos sitios donde la inseguridad se disparó.
“Hace unos meses tuvimos una reunión con el gobierno federal y nos comentaron que Puebla no estaba contemplada en la primera etapa de la Guardia Nacional, ellos tienen datos a nivel nacional que indican que Puebla todavía está por debajo de la media en los índices delictivos, ya casi rebasando. (…) Los primeros municipios iban a ser 50, después 200 más a nivel nacional y en esa etapa entraba Puebla”, dijo.
Al coincidir con el gobernador Luis Miguel Barbosa en que la seguridad no es un tema de percepción, Camacho Mendoza consideró que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco deberá evaluar el desempeño de la secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), María de Lourdes Rosales Martínez, para definir si es removida o no.
“Compartimos la declaración del gobernador, el tema de seguridad no es un tema de percepción, es algo que se está viviendo y se tiene que resolver entre todos. (…) Si las cosas definitivamente no van bien, se tendría que verificar cuáles van a ser los cambios al respecto. La presidenta Claudia Rivera decidirá si el papel que ha desempeñado la secretaria de Seguridad Pública ha sido el adecuado o no”, finalizó.