La mendicidad infantil va en aumento y en varios casos son los propios padres de familia los que los utilizan para mendigar, con lo cual los exponen a muchos peligros, lo más preocupante es que los menores son drogados, sedados para mantenerlos quietos por horas mientras los adultos piden ayuda económica, con el pretexto que están enfermos o hambrientos.
Para prevenir y erradicar el problema, la diputada local Mónica Lara pide a las instancias competentes en los casos destacados como probables delitos, investigar y dar seguimiento a los niños que dejan solos en las calles para vender o mendigar.
La legisladora recordó que los menores tienen derecho a una educación plena, a mantenerlos saludables, pero sobre todo no deben ser utilizados con fines de lucro y explotación. “Al darle dinero a estos niños, a sus padres o a las personas que los tienen sometidos, no mejorará la situación; por el contrario, los hará permanecer en la calle, al ver que es un negocio redituable”.
Bajo estas condiciones, se genera un ambiente que los lleva a las adicciones y otros peligros, el artículo 62 de la Ley de las Niñas y los Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, establece que las autoridades estatales y municipales están obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos de menores afectados por el descuidos, abandono, negligencia o abuso físico, psicológico o sexual.
La misma ley castiga a quien obligue a trabajar a un menor antes de los 15 años de edad o con discapacidades.
Por otra parte, dijo, el artículo 4 de la Ley de Asistencia Social, establece que son prioridad los menores en estado de abandono, desnutrición o maltrato. En este sentido, la diputada propone que el Sistema DIF tome bajo su resguardo a los niños que trabajan en cruceros y otras vialidades.