El presidente de Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Octavio Corvera avaló la propuesta para que se regule al comercio informal ubicado en la periferia de la ciudad a través de sus contribuciones al Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Lo anterior, dijo, permitirá regular la actividad comercial de al menos 4 mil informales ubicados en sitios permitidos del municipio, por lo que consideró que se les debería obligar a los ambulantes a darse de alta a cambio de entregar permisos para ejercer su trabajo en la vía pública.
“Sobre la propuesta del ayuntamiento, que sea una condición entregar permisos a cambio de que estos se den de alta, me parece positiva porque tendremos más personas que contribuyan al gasto público, pero además de que estos se encuentren debidamente regulados”.
Sin embargo, el líder de la Canacope indicó que esta propuesta no debe ser aplicada a los comerciantes informales del centro histórico, pues en esta zona de la ciudad se debe privilegiar el orden en las calles mediante su retiro paulatino.
“Tenemos relación con SAT y es mejor estar del lado de la ley. Lo único que esperamos es que si dicen no, no se les permita su instalación”.
Por esta razón aseguró que este gremio buscará al titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Carlos Morales Páez –quien planteó la propuesta- para ofrecer el servicio de apoyo para que los informales se den de alta.