Este jueves se cumple el tercer día sin recolección de basura en Tehuacán, considerado el segundo municipio más poblado del estado de Puebla, esto a consecuencia del adeudo de 41 millones de pesos que tiene el ayuntamiento de la presidenta Ernestina Fernández con la empresa Olimpia, encargada de este servicio.
Los vecinos informan que las calles se han vuelto un foco de infección, porque los 900 contenedores que están distribuidos en la ciudad, se desparraman de cientos de toneladas de basura, además de que la población deja sus bolsas de basura sobre las banquetas, formando enormes montoneras.
Tehuacán tiene 350 mil habitantes y genera un promedio de 264 toneladas de basura todos los días. Los camiones de la empresa Olimpia suspendieron desde el pasado martes la recolección de residuos sólidos.
Al respecto, el director del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), Pedro Cruz Almaraz, informó que en esta semana quedará resuelto el problema, porque la alcaldesa Ernestina Fernández ya está en pláticas con la empresa.
La empresa justifica que sin recursos no puede seguir operando, porque no tiene para solventar los sueldos de los empleados, ni tampoco para cubrir la gasolina y el mantenimiento de los camiones recolectores.
Debido a que el tema de la basura ha rebasado al ayuntamiento, Ernestina Fernández ordenó que con 20 unidades oficiales se haga recolección en la vía pública, sin embargo, estas resultan insuficientes, porque la ciudad genera más de 12 toneladas de basura por hora.