Miércoles, 28 Septiembre 2016 14:39

Abogados no dominan el nuevo Sistema de Justicia Penal

Escrito por Alejandro Camacho Fierro

Abogados postulantes de la entidad, no cuentan con la capacitación suficiente para abordar y aplicar el nuevo Sistema de Justicia Penal, lo cual pone en riesgo los procesos que enfrenten los ciudadanos.
Al respecto, el coordinador de Innovación Educativa del Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Estado de Puebla, Ulmer Missael Ramírez Ruiz, aceptó que aún no hay el suficiente conocimiento para que los litigantes puedan ejercer una justicia pronta y expedita.
Indicó que la falta de capacitación en los abogados postulantes podría afectar a la sociedad en general, debido a que carecen de los conocimientos básicos en la materia, ya que no han tomado la iniciativa de capacitarse en esta reforma.
Incluso, destacó que por esta situación es que el Tribunal Superior de Justicia, se vio obligado otorgar capacitación a litigantes privados en el Sistema Procesal Penal Acusatorio, para otorgarles las herramientas y profesionalizarlos en los juicios orales.
Por lo anterior, destacó que la responsabilidad de los litigantes es prepararse para poder llevar a cabo la defensa de los involucrados en algún delito y que sea a través de los nuevos lineamientos establecidos en el nuevo sistema de justicia.
El abogado resaltó que el artículo 20 de la Constitución establece que se requiere de una defensa técnica, legal y adecuada por parte de los abogados porque de lo contario, el juez tiene la facultad de revocar el nombramiento.
Ramírez Ruiz reiteró que este Nuevo Sistema Penal Acusatorio garantiza la protección de los derechos humanos, y si no se tienen los conocimientos idóneos, por lo que en caso de no estar preparados para la defensa, se viola el artículo en sí.
Por ello, se anunció que se otorgará un curso procesal penal acusatorio los días 5, 19 y 26 de octubre, y el 9 y 16 de noviembre, impartido por jueces y magistrados de Puebla, que se capacitaron en forma teórica y práctica en países como Puerto Rico y Chile, donde el sistema se encuentra implementado.
Lo que se busca con este curso, es que por lo menos 100 abogados reciban esta capacitación que tiene un costo de mil 900 pesos.

Visto 2160 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.