Mostrando artículos por etiqueta: Claudia Sheinbaum

jornada.com.mx

Palenque, Chis. Al afirmar que “México es mucha pieza” y sostener que “la grandeza cultural de México no la tiene nadie”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reivindicó este sábado la historia, la identidad nacional y el orgullo de ser mexicano, al encabezar una asamblea informativa de la Beca Gertrudis Bocanegra en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería Unidad Palenque del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Ante cientos de estudiantes, académicos y directivos, la mandataria llamó a valorar la profundidad histórica y cultural del país, y sostuvo que la fortaleza de México no sólo descansa en sus recursos o en su dimensión territorial, sino en la riqueza de su pueblo, sus raíces y sus luchas históricas. “Hay países que pueden ser potencia económica, pueden ser potencia militar, sí, pero la grandeza cultural de México no la tiene nadie”, afirmó.

Sheinbaum sostuvo que durante mucho tiempo se buscó sembrar una visión de inferioridad sobre el país y sobre los mexicanos, pero subrayó que esa idea contrasta con la dimensión histórica de México y con el legado de sus pueblos originarios. “Las mexicanas y los mexicanos somos mucha pieza. México es un gran país, un país extraordinario”, expresó.

La titular del Ejecutivo destacó la herencia de las grandes civilizaciones originarias y llamó a reconocer en ellas una fuente de orgullo nacional. Señaló que la historia de México está marcada por luchas en favor de la libertad, la soberanía y la justicia social, y evocó figuras como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Vicente Guerrero y Lázaro Cárdenas como referentes de esa tradición histórica.

Más adelante, la presidenta vinculó esa reivindicación nacional con la importancia de la educación pública como instrumento de transformación y soberanía. Al dirigirse a los alumnos del Politécnico, recordó el lema de esa institución, “La técnica al servicio de la patria”, y sostuvo que la formación profesional debe tener como horizonte el bienestar colectivo. “Nunca se nos olvide que la técnica debe estar al servicio del pueblo y de la patria”, dijo, al convocar a los jóvenes a asumir su preparación académica como un compromiso con el país.

Añadió que el conocimiento, la vocación de servicio y el amor al país deben colocarse por encima de visiones materialistas del éxito. “El dinero no lo es todo”, señaló. “Lo que nos hace sentir orgullosos es servir a nuestro pueblo, servir a nuestra patria”.

La Beca Gertrudis Bocanegra para educación superior consiste en un apoyo de mil 900 pesos bimestrales y forma parte de la estrategia gubernamental para garantizar respaldo económico a los estudiantes a lo largo de toda su trayectoria escolar, desde la educación básica hasta la universidad. En el acto, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, señaló que este año cerca de 23 millones de alumnos recibirán algún apoyo dentro del sistema nacional de becas.

En la ceremonia, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, pidió a los asistentes corear un “Huelum” que concluyera con “Claudia Sheinbaum”, en sustitución del tradicional “Politécnico, Politécnico, gloria”. Sin embargo, ante un gesto de desaprobación de la presidenta, Reyes Sandoval rectificó de inmediato y la porra politécnica se realizó en su forma acostumbrada.

Publicado en Nacionales

sdpnoticias

Claudia Sheinbaum recordó el fraude electoral de 2006 y afirmó que AMLO debió ser presidente en ese año.

Claudia Sheinbaum recordó el fraude electoral de 2006, asegurando que Andrés Manuel López Obrador debió haber sido presidente en ese entonces.

“En 2006 en México hubo un fraude electoral. López Obrador debió haber sido presidente desde el 2006 y otro México hubiera recibido en 2018, que el que recibió en el 2018”.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México.


En la mañanera del pueblo del 27 de abril de 2026, la presidenta señaló que, de no haberse consumado el fraude, la historia de México habría sido distinta, pues criticó que Felipe Calderón entregó un país subordinado y marcado por la violencia de la guerra contra el narcotráfico.

“La época de [Felipe] Calderón, particularmente, la relación no era de iguales. La relación era de subordinación (...) fue un gobierno que llegó totalmente deslegitimado porque llegó con un fraude electoral, entonces trató de legitimarse frente al pueblo con la famosa guerra contra el narco (...) el resultado en más homicidios, más violencia”.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México.


En ese sentido, Claudia Sheinbaum subrayó que con Morena la relación de México con Estados Unidos es “de iguales”.


Claudia Sheinbaum recuerda el fraude electoral a AMLO en 2006

En la mañanera del pueblo del 27 de abril de 2026, Claudia Sheinbaum recordó el fraude electoral en 2006 al hablar de Felipe Calderón y la guerra contra el narcotráfico en su gobierno y cómo se permitió que Estados Unidos ordenara a México.

La mandataria argumentó que el gobierno de Felipe Calderón con el Partido Acción Nacional (PAN) fue de subordinación de Estados Unidos, cuando el del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es “de iguales”.

El revivir que Calderón llegó con un PAN “deslegitimizado” a la presidencia de México, revivió que si no se hubiera hecho fraude electoral en 2006 y AMLO hubiera sido el presidente, la historia hubiera cambiado desde ahí.

Incluso sostuvo que AMLO debió haber sido presidente en 2006 y que así no se le hubiera entregado a un México -hasta 2018- tras una guerra contra el narcotráfico y siendo menos que Estados Unidos.

Asimismo, recordó que al llegar AMLO a la presidencia de México, dejó claro que la relación con Estados Unidos iba a ser de iguales, “nosotros no somos menos, ellos no son más”.

Publicado en Nacionales
Etiquetado como

sdpnoticias

Sheinbaum designa a Omar García Harfuch como enlace con Maru Campos por agentes de la CIA en Chihuahua.

Claudia Sheinbaum confirmó en la mañanera del 24 de abril de 2026 que no tendrá contacto directo con la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, tras el operativo en el que participaron agentes de la CIA.

“Será [la comunicación] a través del secretario (Omar García Harfuch) ya a través del secretario se estableció la relación”.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México.


En su lugar, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, será el enlace oficial con Maru Campos.

La presidenta de México explicó que la gobernadora Maru Campos quedó en entregar información sobre la presencia de agentes extranjeros y el proceso legal que debe seguirse para cualquier colaboración internacional.


“Se le pidió información a la gobernadora [Maru Campos] y quedó de darla. Y departe del secretario de seguridad se le dijo todos los principios que hay que seguir, todas las leyes que hay que seguir para poder colaborar con algún gobierno extranjero y que en este caso no se siguió el procedimiento”.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México.


Omar García Harfuch será el enlace de Claudia Sheinbaum con Maru Campos

La participación de dos agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) en Chihuahua en un operativo, llevó a que Claudia Sheinbaum buscara la explicación de la gobernadora Maru Campos, pero esta no le respondió la llamada.

Ante ello y tras una reunión que Omar García Harfuch tuvo el 23 de abril de 2026 con Maru Campos, la presidenta de México aclaró que así será el enlace con la gobernadora de Chihuahua.
En la mañanera del 24 de abril de 2026, Claudia Sheinbaum externó que no tendrá contacto directo con Campos y que el enlace será Harfuch.

Ante el cuestionamiento del reportero sobre si Maru Campos le regresó la llamada tras buscarla por una explicación de los agentes de la CIA, la presidenta evadió y sostuvo que Harfuch será el medio de comunicación.

Maru Campos deberá dar informe sobre actividad de agentes de la CIA en Chihuahua

La presidenta de México compartió que Harfuch será el enlace para establecer comunicación con la gobernadora de Chihuahua, exhibiendo que ahora Campos deberá dar información.

Claudia Sheinbaum apuntó que en la reunión de Harfuch y Campos, ella “quedó de dar información” sobre los agentes de la CIA en Chihuahua, explicando que además se le informó del proceso que debe seguir por ley para una colaboración de México con países extranjeros.

Finalmente, Sheinbaum aseguró que el encuentro entre Campos y Omar García Harfuch fue “una conversación cordial”, por lo que el informe ahora depende de la gobernadora.

Publicado en Nacionales
Etiquetado como

Durante su visita a España, Claudia Sheinbaum tuvo un encuentro con Joan Manuel Serrat, a quien describió como “símbolo de la música y la resistencia”

A través de sus redes sociales, Claudia Sheinbaum publicó una foto con el cantante Joan Manuel Serrat tras cerrar su agenda por España.

En su mensaje, la presidenta de México describió al cantante como símbolo de la música y la resistencia. El encuentro ocurrió como parte de su visita a Barcelona.


Claudia Sheinbaum se emociona al conocer a Joan Manuel Serrat en Barcelona

La presidenta de México Claudia Sheinbaum, expresó su alegría y emoción tras conocer con el icónico cantautor catalán Joan Manuel Serrat durante su visita a la ciudad española.

A través de su cuenta en la red social X, Sheinbaum compartió una fotografía del encuentro con Joan Manuel Serrat, en el que ambos aparecen sonrientes y dándose la mano en un ambiente al aire libre.

“Me dio mucha alegría y emoción conocer en persona a Joan Manuel Serrat, un símbolo de la música y la resistencia”

Claudia Sheinbaum


Claudia Sheinbaum también se reunió con autoridades catalanas como el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y otras figuras como la ministra española de Ciencia, Diana Morant, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

Asimismo, el viaje incluyó una visita al Barcelona Supercomputing Center (BSC), centro de referencia en supercomputación y alianzas tecnológicas entre México y Cataluña.

Cabe mencionar que Joan Manuel Serrat, uno de los máximos exponentes de la Nova Cançó catalana y autor de éxitos como “Mediterráneo” y “Cantares”, ha sido históricamente vinculado a causas de libertad y resistencia cultural.

Toda vez que el cantautor es reconocido por su trayectoria musical y su oposición al franquismo.

El encuentro con Claudia Sheinbaum ha sido celebrado por seguidores de ambos como un cruce entre la política progresista latinoamericana y el legado artístico español.

Publicado en Nacionales
Etiquetado como

sdpnoticias

Claudia Sheinbaum llega a Barcelona para la Cumbre de la Democracia; fue recibida con mariachi y sostendrá reuniones bilaterales.

Claudia Sheinbaum arribó la noche del viernes 17 de abril de 2026 a Barcelona para participar en la IV Cumbre en Defensa de la Democracia.

A su llegada al Hotel Catalonia Barcelona Plaza la presidenta fue recibida con música de mariachi, vítores y muestras de afecto de la comunidad mexicana en España.

Tras un viaje de más de 21 horas, saludó a simpatizantes y se tomó fotografías antes de descansar.

Su agenda incluye una reunión bilateral con Pedro Sánchez y encuentros con Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro.


Sheinbaum vivió recibimiento con sabor a México

El ambiente a las afueras del Hotel Catalonia Barcelona Plaza estuvo marcado por el entusiasmo de los simpatizantes, quienes al grito de “¡Presidenta, presidenta!” esperaron durante horas para saludarla.

La recepción incluyó música de mariachi y un cuarteto que interpretó piezas tradicionales mexicanas.

A pesar del agotador viaje, Sheinbaum se tomó el tiempo para saludar a los asistentes, abrazar a un niño, firmar autógrafos y tomarse fotografías con los presentes antes de retirarse a descansar.
Cabe destacar que la encuesta MetricsMx de abril confirma que Claudia Sheinbaum mantiene un sólido respaldo ciudadano con una aprobación del 71.6%, cifra que se ha sostenido por encima del 70% en las últimas mediciones.


Detalles del viaje y comitiva

La presidenta de México realizó un trayecto de aproximadamente 21 horas de vuelo, habiendo partido de la CDMX el jueves a las 11:55 p.m.

Tras realizar una escala en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, aterrizó finalmente en Barcelona cerca de las 9:30 p.m. del viernes 17 de abril.

La presidenta viaja acompañada por una comitiva de alto nivel conformada por:

Roberto Velasco, el nuevo secretario de Relaciones Exteriores.

Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Lázaro Cárdenas Batel, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

Quirino Ordaz, embajador de México en España.

Agenda internacional de Claudia Sheinbaum

Las actividades oficiales comenzarán el 18 de abril de 2026, donde la participación central de Claudia Sheinbaum será en la IV Cumbre en Defensa de la Democracia.

Asimismo, se tiene prevista una reunión bilateral con su homólogo español, el presidente del gobierno Pedro Sánchez.

Además de este encuentro, Sheinbaum sostendrá reuniones de trabajo con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro.

Esta es la primera visita oficial a España de un mandatario mexicano en 8 años, la última participación fue del exPresidente Enrique Peña Nieto en 2018.

Publicado en Nacionales

- Entrega 240 viviendas y 577 condonaciones de crédito en San José Chiapa, Puebla

Publicado en Gobierno
Etiquetado como

-Se otorgó el primer lote de vivienda de CONAVI en San José Chiapa.

Publicado en Gobierno
Etiquetado como

​En un paso histórico que sepulta décadas de un sistema de salud fragmentado y excluyente, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este 7 de abril la emisión de un decreto presidencial que crea formalmente el Servicio Universal de Salud. Este gran proyecto nacional, impulsado por el humanismo mexicano, garantiza que cualquier ciudadana o ciudadano podrá recibir atención médica de calidad, medicamentos gratuitos y cirugías en cualquier institución pública del país —ya sea IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar o PEMEX—, eliminando para siempre las barreras administrativas que impedían salvar vidas. "El objetivo es que cuando nosotros dejemos el gobierno, cualquier mexicano o mexicana pueda ir a atenderse de cualquier padecimiento a cualquier institución de salud y pueda ser recibido", afirmó la mandataria con determinación.

​La pieza clave de esta transformación es la nueva Credencial Universal de Salud, un documento de identidad nacional que permitirá la plena interoperabilidad entre los institutos de salud. Con una inversión estratégica de 3,500 millones de pesos, el Gobierno de México desplegará una infraestructura tecnológica sin precedentes para unificar expedientes clínicos digitales y garantizar que los recursos públicos se utilicen con eficiencia y honestidad. Esta credencial no solo será el acceso a la salud, sino que también funcionará como una identificación oficial válida para diversos trámites, integrando además los servicios a través de la innovadora App MX para que el pueblo lleve su bienestar en la palma de su mano.

​Cumpliendo con la máxima de "por el bien de todos, primero los pobres", el registro para obtener este documento iniciará este próximo 13 de abril de 2026, dando prioridad absoluta a las personas adultas mayores de 85 años. La Secretaría de Bienestar, bajo la dirección de Ariadna Montiel, instalará 2,898 módulos en todo el territorio nacional, comenzando en las capitales de los estados y las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Este proceso escalonado asegura que los sectores más vulnerables sean los primeros en beneficiarse de un sistema que reconoce la salud como un derecho humano fundamental y no como una mercancía ligada a la condición laboral.

​El subsecretario Eduardo Clark detalló que, a partir de enero de 2027, el sistema operará con servicios prioritarios universalizados, incluyendo la atención de urgencias, cuidados durante el embarazo, tratamientos contra el cáncer y el programa nacional de vacunación. Este avance significa que ya no habrá más traslados innecesarios ni interrupciones en tratamientos vitales; si un derechohabiente del IMSS requiere atención de emergencia y el hospital más cercano es del ISSSTE, será atendido con la misma calidez y profesionalismo. Es la consolidación de un sistema único, público y gratuito que pone la infraestructura del Estado al servicio de la gente.

​Para tramitar esta herramienta de justicia social, los ciudadanos deberán acudir a los módulos de lunes a sábado, presentando su identificación oficial, CURP certificada y comprobante de domicilio. En un ejercicio de modernidad, el trámite incluye la captura de datos biométricos para garantizar la seguridad de la información, y seis semanas después, los beneficiarios podrán recoger su credencial física, activándose simultáneamente la versión digital. Los padres de familia también podrán registrar a sus hijos menores de edad, asegurando que desde la infancia todas las mexicanas y mexicanos estén protegidos por el Estado.


@_Melchisedech

Publicado en EL CONFESIONARIO

Al referirse a Margarita Maza, esposa del expresidente Benito Juárez, Sheinbaum destacó su papel como diplomática durante momentos clave en la historia de la República

Publicado en Nacionales

sdpnoticias

A su visita por Guelatao, Claudia Sheinbaum firmó el decreto que nombra a Margarita Maza primera Embajadora Histórica de México

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció en sus redes sociales el decreto que nombra a Margarita Maza Parada como primera Embajadora Histórica de México.

Durante su visita a Guelatao, Oaxaca, Claudia Sheinbaum destacó su rol diplomático en Estados Unidos durante la intervención francesa de 1862-1867, en el marco de los 200 años de su nacimiento y el natalicio de Benito Juárez.

Claudia Sheinbaum nombra a Margarita Maza Embajadora Histórica de México y resalta su papel diplomático

Claudia Sheinbaum reveló en redes sociales que Margarita Maza Parada, esposa de Benito Juárez, fue nombrada como Embajadora Histórica de México.

La presidenta resaltó que Margarita Maza actuó como enlace clave, recaudando fondos y presionando al gobierno estadounidense en apoyo a la República Mexicana.

De acuerdo con las fuentes históricas como el Centro Cultural Leyes de Reforma y estudios sobre el liberalismo del siglo XIX, Margarita Maza tuvo un rol clave durante la intervención francesa de 1862-1867 y el Segundo Imperio Mexicano.

Cabe recordar que mientras Juárez encabezaba la resistencia republicana desde el norte, Margarita Maza se exilió en Nueva York y actuó como una especie de representante diplomática informal. Se le atribuyen los siguientes logros:


Recaudó fondos para la causa republicana

Mantuvo contacto y presionó a políticos y opinión pública estadounidense para que apoyaran a la República Mexicana contra la intervención francesa y el reconocimiento del imperio de Maximiliano
Sirvió como enlace entre el gobierno juarista y posibles aliados en el exterior

Asimismo, Claudia Sheinbaum destacó que este decreto visibiliza el rol de las mujeres en la defensa de la soberanía y la República, y lo vinculó al lema de que “Benito Juárez vive en la 4T”, enfatizando principios como no negociar la soberanía y la igualdad ante la ley.

Durante su visita en Guelatao, la presidenta Sheinbaum también hizo la develación de una estatua de Margarita Maza y la presentación de un billete conmemorativo de la Lotería Nacional.

Publicado en Nacionales
Página 2 de 47
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2016
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.