Viernes, 06 Noviembre 2020 09:40

En 2020 se rescataron a 111 personas de linchamientos en Puebla capital

Escrito por Julio César Sastré

De enero a octubre se han registrado dos muertos por linchamiento, informó la secretaria de Seguridad Ciudadana municipal, Lourdes Rosales Martínez.

En la capital poblana se han contabilizado 111 intentos de linchamiento de enero a octubre, de este número en dos casos no fue posible salvarles la vida a través de un rescate.

De acuerdo con la secretaria de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla, Lourdes Rosales Martínez, en la mayoría de los casos los presuntos delincuentes son detenidos por la población al cometer un robo a casa habitación, comercio o transeúnte, sin embargo, en algunas ocasiones esto no se acredita.

Al señalar que ante emergencias la Comuna sigue el Protocolo de Actuación para Casos de Intentos de Linchamientos emitido por secretario General de Gobierno del Estado, David Méndez Márquez, la funcionaría llamó a los ciudadanos a no hacer justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho.

Cabe señalar que el protocolo de actuación establece que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcialidad.

Además, dicho protocolo tiene por objeto establecer las acciones coordinadas que deberán llevar a cabo el primer respondiente con la autoridad municipal, con la coadyuvancia de instancias estatales, en el ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones, a efecto de proteger la vida, brindar garantías a las personas, respeto a los derechos humanos y establecer la forma de actuar de los cuerpos de seguridad pública, en los casos en los que tengan conocimiento de algún intento de linchamiento.

Visto 1017 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.