Aurelia Navarro Niño
La diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Fedrha Suriano Corrales, consideró que no se debe legislar desde una lógica de castigo inmediato, como prisión, cada vez que un hecho social conmocione a la opinión pública, como ocurrió con el caso de la presunta desaparición y embarazo fingido de Lydia Valdivia.
Lo anterior, luego de que la diputada local Nay Salvatori, planteara en redes sociales la posibilidad de sancionar penalmente la falsa desaparición de personas.
Para la legisladora emecista, este tipo de propuestas resultan preocupantes, ya que no parten de un análisis jurídico ni social profundo, y pueden generar consecuencias negativas para la ciudadanía.
Suriano Corrales advirtió que legislar de manera precipitada da la impresión de que desde la LXII Legislatura se busca criminalizar la denuncia, cuando históricamente el llamado institucional ha sido a denunciar cualquier situación que pueda representar un delito o un riesgo para la integridad de las personas.
En relación con el caso específico de Lydia Valdivia, la diputada sostuvo que no se puede juzgar de manera automática a las familias que acuden a las autoridades, ya que muchas veces lo hacen bajo un contexto de miedo, incertidumbre y sospecha.
“La familia no miente deliberadamente; actúa conforme a la información y a las circunstancias que tiene en ese momento. Hay una sospecha fundada y, a partir de eso, se da aviso a la autoridad”, señaló.

