Aurelia Navarro Niño
La coordinadora del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado, Esther Martínez Romano, presentó una iniciativa para fortalecer el componente ambiental del proyecto estatal de Cablebús, el cual se prevé quede consolidado en 2026.
La propuesta plantea una reforma a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla, con el objetivo de avanzar hacia un modelo de transporte más accesible, socialmente responsable y alineado con los compromisos ambientales de la entidad.
La legisladora, representante del Distrito 04, explicó que la iniciativa se enmarca en las metas de transición hacia modelos sustentables de industria y transporte, las cuales, dijo, buscan duplicarse como prioridad rumbo al año 2030.
Martínez Romano destacó que el pasado sábado el gobernador Alejandro Armenta Mier encabezó la colocación de la primera piedra del Cablebús, al que calificó como una obra estratégica para mejorar el sistema de movilidad en Puebla.
“Esta obra confirma que en Puebla se están dando pasos completos hacia una transformación del sistema de transporte”, señaló.
La iniciativa propone reformar y adicionar los artículos 6, 7, 8 y 45 de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla, con la finalidad de:
1. Establecer la movilidad de bajas emisiones como principio rector de la política pública en materia de transporte.
2. Dotar de facultades a la autoridad para la adquisición e implementación de tecnologías limpias en el transporte público.
3. Crear y fortalecer mecanismos ambientales que acompañen la planeación y operación del sistema de movilidad.

