Para garantizar la confianza de los elementos policiacos, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, Francisco Rodríguez Álvarez, se pronunció por la realización de estudios socioeconómicos y toxicológicos de los elementos cada 6 meses.
En entrevista, el diputado local del PAN, aseveró que la detención de 7 policías del municipio de Amozoc dentro de un grupo de huachicoleros, es un ejemplo de que las diversas pruebas de control de confianza cada tres años deben mejorarse, pues ya no hay una garantía al 100 por ciento de que sean confiables.
Por lo tanto, Rodríguez Álvarez, anunció que para reforzar la confianza de contar con elementos no corruptos, aparte del control de confianza que se realiza cada 3 años, se deben aplicar estos dos exámenes, el socioeconómico y el toxicológico, cada 6 meses.
“Lo que nosotros estamos insistiendo, son cada 3 años las pruebas de control de confianza, es una fotografía del momento, yo creo que se debe hacer un esfuerzo, donde se tienen que valorar con mucho más frecuencia, temas objetivos, dos pruebas que me parecen fundamentales, estudios socioeconómicos de los elementos, con más frecuencia, y toxicológicos”, propuso.
Con lo cual, dijo se puede analizar si el nivel de vida que llevan los elementos, coincide con el salario que reciben, y si no es así, es una prueba de que existe corrupción.
Además aseveró que aparte de estos exámenes, otra teoría es que los ciudadanos no han cooperado para denunciar cualquier irregularidad, o en su caso, existe tolerancia por parte de las diversas comunidades.