Gabriela García Guzmán
Tras 19 años de promover la iniciativa, el día de hoy la LXI legislatura sacó a favor la modificación al Código Penal del Estado de Puebla, con la finalidad de que se permita a las mujeres interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas; de lo contrario, se harían acreedoras de 6 a 12 años de prisión.
Cabe señalar que la nueva ley establece que quien ayude a interrumpir el embarazo después del periodo mencionado obtendrá una pena de 1 a 3 años de cárcel; aunado a esta si una persona obliga a una mujer a realizarse esta práctica será condenado legalmente de 4 a 8 años de prisión.
Cabe destacar que este tema estuvo en la mesa legislativa 19 años, dos veces fue rechazada y las demás no fue analizada por los legisladores, por lo que la actual legislatura se esperó hasta la última sesión del periodo ordinario para aprobarla.
Los legisladores que votaron en contra fueron los panistas Rafael Micalco, Mónica Rodríguez, Karla Rodríguez, Jose Miguel Espinoza, Nancy Jiménez, así como Pablo Pérez por el PSI y Mayra Estrella Tame por Morena.
Los legisladores que se abstuvieron fueron Guadalupe Leal por PAN, Ambosio Carbarín por el PRI, Azucena Rosas por Morena y Lizeth Minto, del Grupo Plural.
Grupos proaborto festejaron afuera de las instalaciones del Congreso del Estado festejando la libertad de decisión de las mujeres ser madres o no. Otros grupos llamaron asesinos a los legisladores que mayoritariamente la aprobaron.