Martes, 09 Mayo 2023 14:31

Aprueba Congreso reformas Constitucionales al Poder Judicial

Escrito por Arturo Cravioto

Por unanimidad, el pleno del Congreso del Estado aprobó  reformas para fortalecer al Poder Judicial en la entidad.

Durante la presentación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva, señaló la importancia de los derechos humanos y a la justicia para hacer valer sus garantías, lo cual es indispensable en una democracia moderna.

Por ello, destacó que se deben impulsar reformas para fortalecer y hacer la Ley accesible y expedita.

En ese sentido Mónica Silva, mencionó que las reformas judiciales del año pasado, serán fortalecidas al darle más  competencias a Judicatura estatal y serán homologados los procedimientos en todo el sistema judicial del estado.

Asimismo, informó que se amplía la representación del Poder judicial para que no caiga solo en la judicatura sino en todos los órganos jurisdiccionales estatales.

Dijo que la Sala Constitucional no ejercerá competencia en contra de actos procesales o resoluciones judiciales emitidas por los Órganos Jurisdiccionales del Poder Judicial del Estado.

Detalló que, para la interpretación de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, la Sala Constitucional podrá determinar el criterio que prevalecerá.

Además, detalló que el Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), nombrará a su Presidente, de entre sus integrantes, por un periodo improrrogable de cuatro años y, en ningún caso la persona que presida el TSJ podrá integrar ni presidir el Consejo de la Judicatura.

Por otra parte, informó que la administración del presupuesto del TSJ de la Sala Constitucional y del Tribunal de Justicia Administrativa corresponderá al Consejo de la Judicatura, atendiendo a las necesidades de los órganos jurisdiccionales.

Visto 890 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.