Miércoles, 01 Marzo 2023 13:49

El TEEP y la Secretaria de Gobernación suman esfuerzos para difundir los archivos históricos de Puebla

Escrito por Staff/Contraparte

TEEP albergará la exposición “SUIFRAGIO FEMENINO EN MEXICO”

 TEEP será un espacio en donde se velará siempre por los derechos de las mujeres, la igualdad político-electoral y la equidad de género.

El tribunal Electoral del Estado de Puebla y congruente con su compromiso de favorecer la administración de justicia electoral con perspectiva de género, acoge la exposición “SUIFRAGIO FEMENINO EN MEXICO”, y la cual estará en las instalaciones del TEEP hasta el día 09 de marzo, por lo que se tuvo el honor de recibir en el salón de plenos del tribunal electoral del estado de puebla al personal del archivo general del estado, en un acto de colaboración y apoyo para la difusión de los acervos bibliohemerográficos históricos que están en custodia de las secretarías de gobernación y de cultura del estado de puebla.

El evento estuvo presidido por la magistrada presidenta del TEEP Idamis Pastor Betancourt, también asistieron el Lic. Arturo Madrid Echegaray, subsecretario jurídico de la secretaria de gobernación, el Lic. Gerardo Bravo Vargas, director de Acervo Cultural de la secretaria de cultura, así como la maestra Guadalupe Pérez, directora del archivo general del estado de puebla.

En su intervención, la magistrada presidenta del Tribunal poblano afirmó que para hablar de un presente con inclusión, paridad, equidad, igualdad, mismos derechos, representación y oportunidades; es necesario conocer el camino recorrido para que actualmente se pueda no solo hablar de participación política de las mujeres sino también verlo materializado en los distintos niveles de gobierno, demostrando que las mujeres no solo son un discurso, sino también una representación y un derecho humano recorriendo así un camino arduo buscado no dejar a nadie fuera y agradeciendo el esfuerzo de quienes estuvieron en el pasado y quienes se encuentran en el presente, y que claro; la lucha de todos los días ha permitido que se rindan frutos en materia de igualdad de género.

Idamis pastor aseveró que este año se cumplen setenta años de que por primera vez a la mujer mexicana se le concedió el derecho de votar y ser votada y que es preciso no olvidar a mujeres como Juana Belén Gutiérrez, Dolores Jiménez y Muro y Elisa Acuña, quienes se involucraron en una lucha por el reconocimiento de la igualdad de derechos para las mujeres en la sociedad mexicana.

Así pues aseguró que en esta larga lucha de las mujeres mexicanas por la igualdad de derechos políticos, primero por el voto y después por acceder a los puestos de elección popular, Griselda Álvarez ocupa un lugar destacado derivado que fue la primera mujer en 1976 electa senadora por el estado de Colima.

Finalmente, la magistrada presidenta citó a Griselda Álvarez: “Vivamos un tiempo nuevo de plena igualdad con los hombres; sin privilegios que no requerimos, pero sin desventajas que no merecemos”. y se comprometió a que el TEEP será un espacio en donde se velará siempre por los derechos de las mujeres, la igualdad político-electoral y la equidad de género.

Visto 1033 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.