Jueves, 01 Diciembre 2022 14:01

Iniciativa de Barbosa Huerta para castigar a secretarios de seguridad pública llega al Congreso

Escrito por Mercedes García

Los diputados del Congreso del Estado de Puebla recibieron y dieron entrada a la iniciativa del gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, que establece criterios que impidan la designación de jefes de la policía municipal con vínculos delincuenciales y la contratación de uniformados que no estén certificados.

En este sentido, el presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, Néstor Camarillo Medina, informó a los diputados presentes en el Pleno sobre la reforma al Código Penal y la Ley Orgánica Municipal.

Este documento, establece sanciones de hasta 7 años de prisión para los alcaldes que designen a un secretario o director de seguridad pública, sin tener la certeza que son personas honestas y sin ningún nexo con grupos criminales como sucedió en Tulcingo del Valle.

También, señala una sanción de cárcel para los policías municipales que ejerzan el cargo sin tener el Certificado Único Policial o acepten ser contratados sin tener la capacitación y certificación correspondiente.

“Se da cuenta del oficio SEGOB/2045/2022 de la Secretaría de Gobernación del Estado quien por acuerdo del titular del Poder Ejecutivo remite la iniciativa de reforma de decreto que modifica el artículo 418 y se adiciona las fracciones XVI Bis y Ter al artículo 419 del Código Penal”.

Dicha iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidades de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia para su estudio y dictaminación correspondiente, para luego ser  enviada al Pleno del Congreso.

Visto 794 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.