Martes, 15 Noviembre 2022 10:32

Jorge Estefan Chidiac ocultó empresas en su declaración patrimonial

Escrito por Redacción

Hace una semana la gobernadora Layda Sansores publicó audios en los que se escucha que el hoy diputado local priista pagó 10 mdp por su curul

El veterano político priista, actual diputado local y ex secretario de Finanzas en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido en Puebla, Jorge Estefan Chidiac, habría ocultado en su declaración patrimonial a algunas empresas que constituyó en la zona turística de Tulum, en el estado de Quintana Roo.

De acuerdo a la información del medio digital poblano e-consulta y firmada por el reportero René Valencia, Estefan Chidiac quien fuera el exdirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo en su declaración patrimonial que solo vive de su cargo público y de algunas actividades comerciales, como la renta de inmuebles, pero negó recibir utilidades de 8 empresas en las que participa.

Al iniciar su periodo como legislador, el 15 septiembre del 2021, reportó ingresos anuales por 7.3 millones de pesos, pero al año siguiente incrementaron a 7.9 millones de pesos.

No obstante, los 7.3 millones de pesos reportados por Estefan Chidiac en 2021 se alejan de los 10 millones de pesos que presuntamente pagó al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, para obtener su curul en Puebla por la vía plurinominal, según el audio que difundió la semana pasada la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román.

Desde el inicio de la legislatura, el exdirigente estatal del PRI reconoció en su declaración patrimonial ser accionista en ocho empresas: Aero Fbo Imperial SA de CV; Mas Consorcio Poblano Desarrollador SA de CV; Al-Jo Imagen SA de CV; Conjunto Diamante del Golfo SA de CV; Inmobiliaria Ferbri SA de CV; Es Probable SA de CV; Promotora de Vivienda del Istmo SA de CV y Distrito Maya SA de CV., pero el negó recibir alguna remuneración.

Sin embargo, el priista omitió en su patrimonio otras seis empresas de las cuales es socio y que e-consulta encontró en el Registro Público de Comercio (RPC): Cumbre 100 SA de CV, Cumbre 200 SA de CV, Cumbre 300 SA de CV, Enamsyje SA de CV, El Cabildo de Santiago SA de CV y Sestrafic Proyectos SA de CV., pero como no incluyó estas compañías en su declaración, se desconoce si percibe ingresos por ellas

Destaca que la mitad de sus negocios omitidos de su declaración patrimonial se crearon luego de su paso por la Secretaría de Finanzas en el gobierno de Pacheco Pulido, ya que en diciembre del 2020 se constituyeron Cumbres 100, Cumbres 200 y Cumbres 300. Estas sociedades comerciales también las comparte con un antiguo colega de la dependencia, Héctor Sulaiman Safi, exsubsecretario de Ingresos en la gestión de Estefan Chidiac.

Las otras cuatro compañías que omitió de su declaración patrimonial son negocios en los que tiene más de una década como accionista: Enamsyje se creó en enero del 2006, para dedicarse a la industria de alimentos; El Cabildo de Santiago se constituyó en mayo del 2005, especializada en ser gestora de trámites gubernamentales; Sestrafic Proyectos la inscribieron en abril del 2005 y se ocupa de arrendamiento de inmuebles.

Tulum

Un año después de terminada la administración de Pacheco Pulido, Estefan Chidiac no ocupó ningún cargo público ni en el PRI, pero comenzó, junto con su madre Michelle Chidiac Acar, a tramitar permisos en Tulum, Quintana Roo, para un restaurante y un recinto vacacional, mediante Distrito Maya SA de CV y Grupo de Emprendedores Diamante SA de CV.

Meses antes era parte del Grupo de Emprendedores Diamante, pero vendió sus 60 acciones a José Félix Gerardo Medina Hernández por 600 mil pesos en febrero del 2018. Tras su salida del legislador de la compañía y su llegada a la SFA, la empresa tramitó ante el Ayuntamiento de Tulum al menos nueve permisos tanto para construir como rentar espacios para vacacionar.

El proyecto habitacional que inició Grupo de Emprendedores Diamante se llamó Kúun e inició a tramitar permisos de construcción y operación tanto en mayo del 2019 como en abril del 2021. Después de finalizado el proyecto, su madre adquirió en enero del 2022 las 60 acciones vendidas a José Félix Gerardo Medina Hernández. Al mismo tiempo que edificaron las suites, el exdirigente del PRI invirtió en el mismo lugar.

Mientras Grupo de Emprendedores Diamante comenzó su proyecto, Estefan Chidiac con su empresa Distrito Maya SA de CV también tramitó con el ayuntamiento de Tulum por lo menos 11 licencias de funcionamiento de un restaurante y venta de bebidas alcohólicas, desde abril del 2021 hasta junio de este año. El domicilio del negocio es en la calle 29 Poniente, entre las avenidas Fundadores y calle 16 Sur, en Tulum, misma ubicación para los permisos de Kúun.

Esta no es la primera vez que se relaciona a la mamá de Estefan Chidiac en la participación de negocios de su hijo. El portal de noticias poblano Lado B publicó en noviembre del 2019 que Trump Royal 5001 INC era la propietaria del condominio 5001 del edificio Trump Royale en Miami, Estados Unidos, la compañía nombró en 2017 como directores a José Estefan Acar y Michelle Chidiac, padres del legislador.

Relación con facturero Tavera

“Vamos a ir al fondo, se los digo de una vez, esto que salió de Tavera es deberás la punta del iceberg”, advirtió el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, y anunció que su administración investigará las contrataciones con el presunto implicado en lavado de dinero. Entre sus compradores tuvo a la SFA de Estefan Chidiac, tras firmar por lo menos tres adquisiciones por 2.7 millones de pesos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla confirmó la detención de Florentino Daniel Tavera el pasado 3 de octubre, acusado de participar en una presunta red de lavado de dinero. Previo a su aprehensión, el imputado fue representante legal de múltiples empresas que, posiblemente, simularon operaciones y participaron en contrataciones con dependencias de Puebla en los gobiernos de Antonio Gali Fayad, Guillermo Pacheco Pulido y Miguel Barbosa Huerta.

Uno de los clientes de los negocios de Tavera fue la SFA de Estefan Chidiac, tras contratar en 2019 a Consultores Comerciales y Administrativos La Noria SA de CV, así como Comercio y Servicios de Consultoría Nasas SA de CV, en contrataciones que mostraron señales de posible simulación de competencia, porque las tres adquisiciones se hicieron mediante propuestas de otras compañías representadas por el presunto acusado del manejo de recursos de procedencia ilícita.

Entre las empresas contratadas la mayor beneficiada fue Comercio y Servicios de Consultoría Nasas, con 2.1 millones de pesos por el servicio de deshierbe, retiro de maleza y escombro en diversos inmuebles del gobierno estatal. Los otros rivales de la ganadora del contrato fueron Comercio y Servicios de Consultoría Nasas SA de CV, junto con Horus Planeación Comercial y Asesoramiento Empresarial SA de CV, ambas son representadas por Tavera.

En el caso de Comercio y Servicios de Consultoría Nasas recibió dos contratos de la SFA de Estefan Chidiac por poco más de 578 mil 425 pesos, para impresiones sobre la campaña para prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita y el otro fue por señaléticas para la dependencia. Ambas adquisiciones las compitió con Grupo Operador Comercial Tisoarel SA de CV, empresa que tiene a Tavera como representante legal.

Con información de e-consulta

 

Visto 1335 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.