Domingo, 22 Enero 2017 11:57

No hay presos políticos en Puebla: SGG

Escrito por Angélica Patiño Guevara

Un total de 59 feminicidios, 27 procesados, 83 detenidos por saqueos el pasado 5 de enero, y sin presos políticos, fueron parte de lo informado por los titulares de las Secretaría General de Gobierno (SGG) Diódoro Carrasco Altamirano y de Seguridad Pública Estatal, Jesús Rodríguez Almeida, a los diputados locales.

Durante el cuarto día de comparecencias, por la Glosa del Sexto Informe de Labores del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, se presentaron los titulares del Sector de Gobierno y Seguridad, ante el Congreso del estado.

Tras su resumen, el titular de la SGG, Diódoro Carrasco Altamirano, aseguró que en la entidad no existen presos políticos, como se denuncia por parte de diferentes organizaciones, ya que en primer lugar, el término no existe en la legislación, además de que las personas que en su momento fueron detenidas, incurrieron en delitos ajenos a las diversas manifestaciones.
De hecho, informó que hasta el momento solo se cuentan con 4 procesados, que son los integrantes de la organización de comerciantes 28 de octubre, Rubén Sarabia Sánchez, Rubén Sarabia Reyna, Xihuel Sarabia Reyna, los tres procesados por el delito de narcomenudeo, así como Fernando Alonso Rodríguez, por el delito de lesiones graves, mismos que están en diversas etapas de su proceso legal.

"De que salvo cuatro casos, los demás o no existían, o nunca fueron detenidos, o no teníamos registro, o se les había fincado responsabilidad por otros delitos, no existen esa famosa lista de 200 detenidos, esa cifra mágica", dijo.

En cuanto a feminicidios, Carrasco Altamirano detalló que de acuerdo a los datos emitidos por la autoridad que en este caso sería la Fiscalía General del Estado, en Puebla se registraron 59 feminicidios en 2016, de los cuáles, en 27 casos los responsables han sido procesados, y 32 más están en proceso de investigación.

Por lo tanto, se ha seguido la investigación en cada una de las muertes de mujeres en la entidad.


Señaló que esto evitó que se activara en Puebla la Alerta de Género, misma que varias organizaciones y diputados han exigido como la primera etapa de combatir la violencia hacia las mujeres.

Sin embargo, Carrasco Altamirano negó que activar una Alerta de Género no resuelve el problema, sino que se deben realizar acciones, como las hechas en Puebla, con reformas legislativas a favor de las mujeres.

En cuanto a las 29 Notarías que este año se otorgarán, dijo que existe total garantía de que los nuevos notarios serán seleccionados por el Colegio de Notarios, mismos que en estos momentos, siguen en el proceso.

Visto 1135 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.