La diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas, anunció que acudirá a tribunales federales para anular la elección interna del partido albiazul del pasado 14 de noviembre, pese a que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN ratificara el triunfo de la planilla integrada por Augusta Díaz de Rivera y Marcos Castro a la dirigencia estatal panista en Puebla.
A través de un comunicado, Huerta Villegas dijo que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se revierten o anulan las elecciones, como recientemente ocurrió con la contienda interna del partido en Veracruz.
Aseveró que en la elección estatal existen anomalías graves, que muestran la manipulación que existió y por ello puso como ejemplo lo siguiente:
La Comisión Estatal Organizadora no recibió el 30 por ciento de los 111 paquetes electorales y todos del interior del estado donde los resultados le favorecían, lo cual pone en duda la certeza de la votación en una tercera parte del estado.
El documento indica que la cadena de custodia de la documentación se rompió, pues hubo paquetes trasladados y entregados por representantes de la planilla de Augusta Díaz de Rivera y Marcos Castro, así como por personas y vehículos no autorizados.
Además, señaló que en estrados electrónicos del PAN se publicaron acuerdos y lineamientos que no fueron aprobados en las sesiones de la Comisión Estatal Organizadora, los cuales pretenden subsanar los problemas generados por la mala operación.
“Existen certificaciones ante notario y peritajes que demuestran que estos acuerdos son irregulares”, dijo. Insistió que acudirá a tribunales porque le asiste la razón y las instancias federales anularán la elección.
Esto después de que el 17 de diciembre, la Comisión de Justicia Nacional del PAN desechó la queja que presentó en contra de la elección del 14 de noviembre, confirmando el triunfo de Augusta Díaz de Rivera y Marcos Castro Martínez.