Jueves, 17 Diciembre 2020 17:33

Avanzan reformas para que haya reparación inmediata en caso de violencia familiar

Escrito por Paulina Millán

Estas medidas harán más eficiente y rápida la solución de conflictos, brindando una reparación del daño integral a la víctima, señalan legisladores

Las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Igualdad de Género del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad el dictamen por el cual el Código Penal del Estado de Puebla proceda el restablecimiento indemnatos en el delito de violencia familiar.

La diputada presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, María del Carmen Cabrera Camacho señaló que los objetivos de las reformas al Código Penal son establecer que en el delito de violencia familiar proceda el restablecimiento indemnatos, por lo cual los intervinientes ante el Ministerio Público y Facilitador, se sujetarán a ciertas condiciones para asegurar la integridad física y mental de la agraviada y la reeducación del agresor.

Refirió que estas medidas harán más eficiente y rápida la solución de conflictos, brindando una reparación del daño integral a la víctima sin que se vea en la necesidad de tener que integrar en su totalidad, una carpeta de investigación y esperar a que llegue ante un juez de control, evitando también la revictimización.

Estipulando como base de la reparación del daño, el acudir a terapias y talleres de reeducación, con el propósito de evitar la violencia como forma de vida, concluyendo con un perdón condicionado. Esto permitirá una solución concreta y evitará que se sigan repitiendo conductas violentas.

El dictamen fue apoyado por las diputadas María del Carmen Saavedra Fernández y Rocío García Olmedo, quienes coincidieron en la importancia de que se incorpore, como una de las condiciones para determinar y perseguir el delito de violencia familiar, el concepto de restablecimiento indemnatos, como una vía de restauración inmediata, de forma satisfactoria que le permite al Ministerio Publico ir apoyando a la víctima para restablecer, reparar daños y generar acuerdos, que permitan a las mujeres no caer en el desamparo.

Visto 868 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.