Viernes, 11 Diciembre 2020 09:26

Nueva Ley del Banco de México beneficia a más de 10 millones de migrantes

Escrito por Paulina Millán

Para poder cambiar sus dólares en cualquier banco o casa de cambio y ya no recurrir al mercado negro, opina el senador Alejandro Armenta

El senador poblano Alejandro Armenta Mier indicó que las reformas a la Ley del Banco de México, que aprobó el Senado de la República, beneficiarán directamente a más de 10 millones de migrantes, ya que anteriormente quienes regresaban con sus familias o mandaban dólares, tenían dificultad para cambiarlos.


El legislador de Morena destacó que dicha reforma, planteada por su homólogo, Ricardo Monreal, fue analizada detalladamente en la Comisión de Hacienda del Senado que él preside, así como con el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


Así mismo señaló que una de las principales problemáticas de los migrantes y sus familias en México, es que no todos los bancos o casas de cambio en sus comunidades de origen les reciben los dólares que pretenden cambiar por pesos y en consecuencia, se ven obligados a recurrir a otros establecimientos que no respetan el tipo de cambio y les pagan hasta 10 pesos por dólar.


El senador morenista destacó que con las reformas y las reservas agregadas a la misma se deja al Banco de México la responsabilidad de definir si los dólares que ingresan los migrantes al país se agregan o no a la reserva, además de que se establecen elementos para vigilar que el dinero no sea producto de actividades ilícitas como el narcotráfico.


“Es muy importante esta iniciativa que presentó el senador Ricardo Monreal, porque precisamente estamos en una etapa en dónde millones de mexicanos regresan de Estados Unidos, de sus espacios donde trabajan durante todo el año a sus estados de origen (...) y regresan con dólares, muchos envían sus dólares de manera electrónica y otra gran cantidad ingresan con ellos al ver a sus familias y se encuentran con una realidad que el sistema financiero no les puede resolver, y los bancos tienen un proceso muy complejo para recibir dólares, incluso ello no se los reciben. Ellos ante la negativa de que los bancos les reciban dólares tienen que acudir al mercado negro, al mercado informal y reciben por su dólar que trabajaron con esfuerzo con dedicación, dejando a sus familias solas en sus lugares de origen, reciben apenas diez, quince pesos (...) eso es injusto,” señaló.


Explicó que Puebla es una de las entidades que se verá beneficiada con dichas reformas, ya que está entre una de las que tiene un mayor ingreso en remesas, al igual que los estados de Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Guanajuato y Guerrero.

Visto 826 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.