Jueves, 10 Diciembre 2020 14:35

Combate a la corrupción y modernización digital, prioridades del TSJ

Escrito por Luis Benítez

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez dio su informe de actividades 2020 del Poder Judicial en Puebla.

Centrado en un sólido combate a la corrupción y la modernización digital de la impartición de justicia en Puebla, el magistrado presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del estado de Puebla (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez dio su informe de actividades 2020 al frente del Poder Judicial en Puebla.

Acompañado por el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, el presidente del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla y el pleno del TSJ, además de varios asistentes de manera virtual, el magistrado Héctor Sánchez dio su informe de actividades al frente del Poder Judicial 2020 en el que destacó el énfasis que se está dando al combate a la corrupción y la modernización digital que se tuvo que dar debido a la contingencia sanitaria por el pandemia de Covid-19.

En el primer aspecto, el magistrado Héctor Sánchez, destacó que el Poder Judicial poblano fue el primero en el país en materia jurisdiccional en recibir la Certificación Etapa 1 y Etapa 2, ISO37001:2016, en Sistema de Gestión Antisoborno, cumpliendo los más altos estándares internacionales en materia de combate a la corrupción.

Además, fue el primero en lograr la recertificación con vigencia de dos años en el Programa Nacional de Juicios Orales Mercantiles (JOM), otorgada por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) de la Secretaría de Economía federal, lo que mantiene a Puebla como uno de los estados donde los juicios mercantiles se resuelven con mayor rapidez.

En materia de la implementación de las tecnologías de la información para garantizar el acceso a la justicia en la etapa de la contingencia sanitaria, se ha logrado modernización digital de la impartición de justicia en Puebla, gracias a establecer guardias presenciales permanentes, especialmente en lo penal y familiar, que atiendan los asuntos de mayor urgencia y además la utilización de las tecnologías de la información para seguir laborando, por lo que se logró emitir 2 mil 744 sentencias, la consulta de 38 mil 435 expedientes, se tramitaron más de 32 mil citas, se expidieron 133 mil notificaciones electrónicas, entre otras labores más que se pudieron realizar a distancia.

Se ha buscado, continuó el magistrado Sánchez, fomentar el acceso a la información y la proximidad con la mayor parte de la sociedad. Pero no todo es tecnología, pues se ha buscado implementar la justicia con conciencia social y garantizar el acceso de las mujeres a la justicia desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género. Se ha indagado en las nuevas formas de violencia que han surgido, como la digital, la familiar e incluso la laboral. Para esto se implementó la contratación de profesionales de la sicología y el trabajo social para atender de mejor manera los temas relacionados con niñas, niños y adolescentes.

Con el programa “Llevar la justicia a la puerta de tu hogar” se aplicó la justicia en lo familiar principalmente, en especial con las mujeres. En materia de infraestructura gracias a acuerdos con ayuntamientos, se pudieron construir nuevos juzgados, casas de justicia y centros de convivencia familiar en varios municipios poblanos.

Por último, el magistrado llamó: “unámonos todos, juzgadores, funcionarios, litigantes independientes al combate contra la corrupción”.

Visto 1025 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.