Después de casi un año de trabajo legislativo conjunto entre senadoras de todas las fuerzas políticas, activistas y luchadoras sociales, el Senado de la República aprobó en lo general la Ley Olimpia con 87 votos a favor, la cual penaliza la violencia digital en contra de las mujeres.
Por lo anterior, el senador poblano Alejandro Armenta Mier, celebró a través de sus redes sociales el dictamen y señaló que habrá castigos más fuertes a quienes vulneren la dignidad de las mujeres por medio de las plataformas digitales.
“En el Senado de la República aprobamos la "#LeyOlimpiaNacional". Hoy el ciberacoso, la pornovenganza y la violencia digital contra las mujeres, serán delitos graves que se castigarán con años prisión”, posteó.
Dicha ley contempla penas de 3 a 6 años de prisión para los agresores, obliga a las páginas de internet a bloquear los contenidos y avisar de manera inmediata a los usuarios cuando incurran en violaciones; incluye la digital como una nueva modalidad de la violencia, y agrega la que se desarrolla en los medios de comunicación.
La Ley Olimpia debe su nombre a Olimpia Coral Melo Cruz, originaria de Huauchinango, Puebla, que en 2014 a los 18 años fue víctima de la difusión de un vídeo íntimo sin su consentimiento.