Alejandro Carvajal Hidalgo, diputado federal por Morena, avaló la iniciativa enviada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, con la cual se pretende reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), tiene la finalidad de evitar el “coyotaje” y los intermediarios, para que los acreditados usen su dinero para incrementar su patrimonio con total libertad y a la medida de sus necesidades.
El legislador explicó que dicha iniciativa dará mayor libertad a los trabajadores para usar sus recursos, como la adquisición de una casa o terreno para construir o remodelar a la medida de sus necesidades, o usar su ahorro como garantía para tomar el crédito con el Infonavit o con otra institución, si así lo prefiere el propio derechohabiente.
TE RECOMENDAMOS Gobiernos de Moreno Valle y Gali fomentaron corrupción en RUTA
Señaló que dicha acción brindará más tranquilidad a los trabajadores, ya que estos recibirán directamente su dinero, y que estarán protegidos de intermediarios nocivos como los “coyotes”, los desarrolladores abusivos y la publicidad engañosa.
Las modificaciones que plantea la iniciativa de reforma serían las siguientes:
• Se reforma el artículo 3 para que puedan usar su dinero de la subcuenta de vivienda para comprar un terreno o suelo para construir su casa.
• Se reforman los artículos 41 y 50 para agregar específicamente el derecho de los trabajadores a recibir el monto de su crédito directamente y sin intermediarios.
• Se reforma el artículo 42 para que puedan:
*Usar su crédito para comprar un terreno o suelo.
*Autoproducir su casa en un terreno de su propiedad.
*Pagar pasivos relacionados con vivienda y refinanciar un crédito ya adquirido con alguna otra institución financiera.