Lunes, 28 Septiembre 2020 14:47

Busca Congreso Local castigar la violencia económica contra las mujeres

Escrito por Paulina Millán

Coinciden diputados que el incumplimiento de la obligación alimentaria es una discriminación y violación a los derechos humanos.

Por unanimidad, integrantes de la Comisión de Igualdad de Género aprobaron reformas a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, presentadas por el diputado Miguel Trujillo de Ita, en la que solicita incluir la falta de cumplimiento de la obligación alimentaria por parte de la pareja como una de las causales de la violencia económica.

El legislador en su exposición de motivos resaltó que por ningún motivo, se puede llegar al condicionamiento del pago de gastos de las necesidades de la mujer y los hijos, que deberán de incluir la atención médica, escuela, ropa y vivienda digna, pues esta limitación impide la toma de decisiones económicas de la mujer en hogar.

En la discusión del tema, las y los diputados integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, expusieron que esta reforma con Minuta de Decreto a la fracción III del Artículo 10 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, refuerza los conceptos previstos en el Código Civil, tanto federal como estatal, en el que se protege a la mujer de la violencia económica, evitando el control del agresor ocasionado estrés psicológico y el deterioro de la condición de solvencia de la pareja para enfrentar una vida digna.

Los diputados coincidieron que el incumplimiento de la obligación alimentaria es una discriminación y violación a los derechos humanos de las personas, que provoca la desvalorización de la auto estima, genera un daño anímico en la persona y baja la estima de superación laboral o profesional.

El Acuerdo fue turnado al pleno del Congreso del Estado para su revisión y aprobación definitiva.

contraparte.mx
© contraparte.mx | 2020
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.