Después de que el diputado federal poblano Alejandro Armenta propusiera el aumento de del IEPS en alimentos chatarra, la diputada local de Morena, Vianey García Romero, señaló que en Puebla hay condiciones de impulsar una reforma como la de Oaxaca, donde se prohibió la venta de refrescos y bebidas azucaradas para los menores de edad.
La legisladora indicó que su equipo de trabajo ya analiza la reforma aplicada en el estado vecino, para intentar aplicarla en Puebla. Se tendrán que tomar en cuenta que a pesar de ser entidades vecinas, no tiene las mismas condiciones sociales, reconoció.
Aclaró que la obesidad y otras enfermedades de salud en niños y niñas son temas que no pueden minimizarse, por eso destacó que Puebla tiene un año para sacar este tema, antes de concluir la LX Legislatura.
Del mismo modo avaló como una medida paulatina el incremento en los impuestos a toda la comida considerada como chatarra, ya que a decir de la diputada los consumidores vuelven a adquirir los productos, incluso se presentan en menor proporción y por ende más económicos para no perder mercado.
“Es un paso importante, que por eso pedí al equipo jurídico revise esta iniciativa y ver si hay las condiciones de poder replicarla en el estado de Puebla (…) Subir nada más los impuestos a la comida chatarra y refrescos no es una medida final, la cual debe basarse en un estudio desde la federación”.