Martes, 14 Julio 2020 14:23

Avanza en comisiones del Congreso ley en materia de violencia política de género

Escrito por Paulina Millán

Es necesario endurecer la legislación debido a que hay una mayor participación de las mujeres en la actividad política, dicen diputadas.

Las Comisiones de Gobernación y de Igualdad de Género del Congreso de Puebla, aprobaron reformas que garantizan la paridad de género en materia de violencia política de género en elecciones populares y de la función pública.

El dictamen para reformar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia fue aprobado por unanimidad e integró las iniciativas de diputadas de Morena, PRI, PAN, PRD, MC y Encuentro Social.

La coordinadora del PRD, Liliana Luna Aguirre, señaló que es necesario endurecer la legislación en materia de violencia política de género debido a que hay una mayor participación de las mujeres en la actividad política.

La priista Rocío García Olmedo, dijo que la tipificación de la violencia política de género comenzó con reformas propuestas en la Cámara de Diputados por su partido. Indicó que aún faltan reformas para garantizar igualdad de condiciones para las mujeres en el ámbito político.

“La violencia política parece que se ha extendido en la misma medida en la que se han extendido los derechos de las mujeres, de ahí la importancia de que finalmente se tipifique en Puebla la Violencia Política en razón de Género para tener mucha claridad en su definición”, expresó.

La ley establecerá las formas y procedimientos mediante concursos abiertos para la integración de los órganos jurisdiccionales, observando el principio de paridad de género”. Asimismo, en la Constitución local se llamará que los ayuntamientos, desde sus regidores, síndicos y presidentes municipales cumplan con la paridad.

Durante la sesión se guardó un minuto de silencio por las mujeres que han perdido la vida a razón de la violencia de género en el estado.

Visto 907 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.