Gabriel Biestro Medinilla, diputado local por Morena, propone reducir el financiamiento a partidos políticos, así como suprimir las asociaciones electorales, para que la contienda electoral sea pareja.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política pretende modificar diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla, de cara a los comicios de 2021.
De acuerdo con el documento de su propuesta, se plantea que los recursos públicos que reciban los partidos políticos cada año, estén basados en el número de votos que obtengan y no en el padrón electoral, a fin de que se reduzca su financiamiento.
TE RECOMENDAMOS La BUAP se une al #DíaNaranja, que busca prevenir la violencia contra las mujeres
Del mismo modo, busca eliminar la figura del “gran perdedor” o primera minoría, la cual permite que cada fuerza política tenga asegurado un curul por representación proporcional en el Congreso del Estado. Es decir, cada partido político tiene derecho a acceder a una diputación plurinominal, misma que es asignada al candidato que haya perdido la elección con el mayor número de votos.
Con su propuesta para reformar el artículo 16, Biestro Medinilla quiere suprimir dicha figura, con el objetivo de que las posiciones por representación proporcional sean repartidas conforme a la votación que obtenga cada partido.
La iniciativa del legislador morenista fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.