Jueves, 25 Junio 2020 14:49

Morena propone en el Congreso reducir financiamiento a partidos políticos

Escrito por Paulina Millán

El diputado Gabriel Biestro propone modificar el Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla, de cara a los comicios de 2021

Gabriel Biestro Medinilla, diputado local por Morena, propone reducir el financiamiento a partidos políticos, así como suprimir las asociaciones electorales, para que la contienda electoral sea pareja.


El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política pretende modificar diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla, de cara a los comicios de 2021.


De acuerdo con el documento de su propuesta, se plantea que los recursos públicos que reciban los partidos políticos cada año, estén basados en el número de votos que obtengan y no en el padrón electoral, a fin de que se reduzca su financiamiento.

TE RECOMENDAMOS La BUAP se une al #DíaNaranja, que busca prevenir la violencia contra las mujeres


Del mismo modo, busca eliminar la figura del “gran perdedor” o primera minoría, la cual permite que cada fuerza política tenga asegurado un curul por representación proporcional en el Congreso del Estado. Es decir, cada partido político tiene derecho a acceder a una diputación plurinominal, misma que es asignada al candidato que haya perdido la elección con el mayor número de votos.


Con su propuesta para reformar el artículo 16, Biestro Medinilla quiere suprimir dicha figura, con el objetivo de que las posiciones por representación proporcional sean repartidas conforme a la votación que obtenga cada partido.


La iniciativa del legislador morenista fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

Visto 990 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.