La bancada de los diputados federales del PRI, buscarán que el gobierno federal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), absorban la deuda de los casi 400 millones de pesos que deben los ciudadanos por el servicio de energía eléctrica.
Al respecto, el dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, detalló que tras la plática con el ex director de la CFE, y actual dirigente nacional priista, Enrique Ochoa Reza, se decidió que los diputados federales del PRI, buscarán que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 se destinen 30 millones de pesos al año para el pago de este adeudo, y el resto, sea absorbido por la CFE, y así evitar que los ciudadanos sigan sin este servicio.
El diputado federal refirió que este recurso será por un lapso de tres años; por lo tanto, de aprobarse, el gobierno de Enrique Peña Nieto absorverá un total de 90 millones de pesos y la CFE el resto de la deuda que son más de 250 millones de pesos.
“Hicimos el compromiso los diputados federales de buscar poner en el presupuesto federal para 2017, una cantidad de recursos, acordamos que podrían ser 30 o 40 millones de pesos, en 2017, 30 o 40 millones en 2018 , multianual, de tal manera que el gobierno federal, con el presupuesto que aprobemos los diputados, absorba una parte, y la negociación sería que la CFE absorba la otra parte”, dijo.
Hay que recordar que hace aproximadamente un mes, la CFE intentó cortar el servicio de energía eléctrica al municipio de Huauchinango derivado de un adeudo histórico de casi 400 millones de pesos.
Sin embargo, los poblanos se negaron, ya que la dependencia federal, había iniciado con apagones continuos en esta comunidad como una presión para que saldaran la deuda total.