En sesión virtual de la Comisión Permanente, se aprobó por unanimidad un exhorto para que puedan ser declarados como Zona Económica Especial los municipios de Mazapiltepec de Juárez, Nopalucan, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa y Soltepec, todos pertenecientes al polígono de Ciudad Modelo.
El Punto de Acuerdo especifica que el llamado está dirigido al Ejecutivo del Estado y a los ayuntamientos de los Municipios mencionados a fin de que realicen las gestiones necesarias en la materia.
Estas localidades conforman el denominado polígono Ciudad Modelo, proyecto diseñado y erigido en administraciones pasadas al que el actual gobierno ha decidido dar continuidad.
Este punto causó una gran discusión entre los diputados del PAN y Morrena, pues mientras los primeros defendían el proyecto al llamarlo histórico para el desarrollo de económico de Puebla, los segundos lo señalaban como un elefante blanco del morenovallismo.
Al hacer uso de la palabra, el diputado Raymundo Atanacio Luna comentó que debido a que en Tlaxcala se están instalando las proveedoras de la armadora AUDI, los cinco municipios citados en el Punto de Acuerdo anhelan que el proyecto de Ciudad Modelo los beneficie económicamente.
La diputada Vianey García, por su parte, apuntó que estos “elefantes blancos” no pueden estar parados, aunque recordó que muchos de los recursos invertidos en éste y otros proyectos, como el de Ciudad Textil en el municipio de Juan C. Bonilla, fueron usados indiscriminadamente y sin tomar en cuenta los deseos de la población.