Viernes, 04 Octubre 2019 14:48

El SAT del PRIAN fue cómplice de la corrupción

Escrito por Mauricio Santamaría Nava

El Senador Alejandro Armenta Mier, dijo ante el Pleno de la Cámara Alta, que el Sistema de Administración Tributaria del viejo régimen era cómplice de la corrupción y por eso condonó impuestos en cantidades inconmensurables, lo que no hará el SAT de la 4T.

En el México del viejo régimen el saqueo ocasionó que no haya recursos para lo que hoy dicen, debemos resolver, que no se les olviden. El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió un gobierno con instituciones redundantes, duplicidad de oficinas, partidas presupuestales sin propósitos ni resultados”, dijo.

Agregó que para algunos el desarrollo es sólo tener riqueza, para la Cuarta Transformación el desarrollo es generar riqueza y distribuirla con mayor justicia. “Sexenio tras sexenio el lenguaje fue desvirtuado, a la manipulación se le llamó solidaridad, al saqueo se le denominó rescate, a la opacidad y al encubrimiento le fue bautizado con confidencialidad. Y así la corrupción fue enquistada en el poder y el sistema político”, fustigó.

Armenta Mier mencionó la disminución de los salarios a los altos funcionarios , entre el 12 y el 47 por ciento, hoy no hay aviadores en el gobierno. En el régimen neoliberal unas cuantas empresas acapararon la riqueza nacional y jamás se distribuyó a los sectores más desprotegidos.

Recordó el Fobaproa, un atraco de banqueros, políticos y empresarios que transfirieron la deuda al pueblo.

Esa deuda ascendía en 1997 a 552 mil millones de pesos, a la fecha el pueblo ha pagado 700 mil millones, aún se deben dos billones de pesos. La deuda se pagará hasta el 2070.

Fueron 372 fideicomisos convertidos en instrumentos de robo institucional. Acumulando 973 mil millones de pesos, equivalente al 20 por ciento del presupuesto del 2019.

La Secretaría de Hacienda era cómplice de eso, en un hecho histórico, el SAT de hoy informó que con Calderón y con Peña se les condonó a siete mil 882 contribuyentes, entre ellos personajes de la política, espectáculos y el deporte, sumando más de 400 mil millones de pesos. De esta gran cantidad de evasores fiscales, solo 108 concentran el 54 por ciento.

Aseguró que antes había complicidad y hoy se exhiben y se combaten. No importa de qué parido sean, no hay protección para nadie. De 2014 a 2019 se identificaron cerca de nueve mil empresas que facturaron operaciones simuladas. Suman 1.6 billones de pesos, el saqueo al país, el Presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro lo califica es tres tipos:
Robo huachicoleo fiscal, robo huachicoleo presupuestal y robo huachicoleo energético y de recursos naturales.

Visto 1963 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.