Al comparecer el Secretario de Finanzas Jorge Estefan Chidiac y el de Turismo y Cultura Alejandro Cañedo Priesca ante la LX Legislatura, ninguno de los dos logró convencer y justificar el gasto de 36 millones de pesos.
Cien millones en total entre inversión pública y privada, cantidad que se gastó en sólo tres días y en un solo lugar cerrado.
En representación de cada grupo parlamentario, los diputados cuestionaron el ejercer este presupuesto. Antes, Alejandro Cañedo presentó su concepto: dijo que el fomento al turismo tiene una gran vertiente el de reuniones.
Para atraer y obtener calificación mayor se deben tener eventos, Smart género 102 MDP y lo organiza FIRA Barcelona.
Se ha hecho en otros países, con apoyo gubernamental. Las habitaciones de hotel se llenan en temporadas bajas. Desde 1932 lo ha hecho. Hubo 12 mil 850 visitantes en Puebla, vinieron presidentes municipales.
Hubo patrocinadores, gobierno de Puebla en un 35 por ciento; 4 millones 700 mil pesos por renta del Centro Expositor a través de OPD. Más 700 mil pesos de consumo en alimentos y bebidas.
Sin embargo, el Secretario de Turismo no supo informar el monto de las entradas, ese dato lo tiene FIRA, el Gobierno de Puebla fue un socio más. Pero cabe señalar que cobraron seis mil pesos la entrada.
Por su parte, Jorge Estefan Chidiac Secretario de Finanzas, explicó que fue una decisión de Estado, no fue la ocurrencia de un funcionario. Ya se había hecho el compromiso desde el año pasado y para 2019 hubo una reunión en febrero a la cual asistió incluso la Presidente Municipal Claudia Rivera Vivanco y todos lo aprobaron.
Al igual que Cañedo, se lavó las manos de los años anteriores en que se hizo el evento, buscaron alguna observación y no la hubo. Y que no se podía licitar, por ser un evento intangible e internacional.
Agregó que el evento de la Ciudad de las Ideas también es por asignación directa.
Quien puso el dedo en la llaga fue el diputado Gabriel Biestro Medinilla. Señaló que el LATAM Congress ha recibido desde hace 4 años y con los mismos proveedores, 150 millones de pesos. Para compararlo de algún modo, una campaña para elección de gobernador que duró 60 millones, costó 40 millones para recorrer toda la entidad y aquí por tres días en un salón, se dieron 36 MDP.
Considerando lo que dijo Cañedo, que la aportación del gobierno fue de sólo 35 millones, entonces el evento costó cien MDP. “El esquema debe mejorar, deja mucho que desear, la Ciudad de las Ideas va a requerir otros 30 millones.
Lo más importante que señaló Biestro es que antes de ser Latam Congress y Fira Barcelona, era Diseño, Señal y Símbolo, cuyo dueño es Manuel Redondo con orden de arraigo por malos manejos.