Lunes, 29 Abril 2019 19:50

Cárdenas defrauda al CONACYT; cobra como investigador y está en campaña

Escrito por Mauricio Santamaría Nava

Enrique Cárdenas Sánchez simula continuar con sus actividades como investigador nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), para seguir recibiendo el apoyo mensual de 38 mil 527 pesos

Enrique Cárdenas Sánchez simula continuar con sus actividades como investigador nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), para seguir recibiendo el apoyo mensual de 38 mil 527 pesos que le entrega el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para realizar tareas de investigación académica, y no para actividades de tipo político electoral, como pedir el voto.

Recibe estos recursos públicos sin cumplir con el mínimo de horas por estar en el proselitismo, Cárdenas Sánchez incurriría en el delito de abuso de autoridad previsto en el artículo 215 del Código Penal Federal en su fracción X, que establece “Cuando en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, otorgue empleo, cargo o comisión públicos, o contratos de prestación de servicios profesionales o mercantiles o de cualquier otra naturaleza, que sean remunerados, a sabiendas de que no se prestará el servicio para el que se les nombró, o no se cumplirá el contrato.

Cárdenas Sánchez debió notificar al SNI de su cambio de estatus de investigador académico a aspirante a la gubernatura.

El pasado 6 de marzo fue designado candidato y el 19 de marzo que fue registrado oficialmente en el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, lo cual no ocurrió.

De acuerdo con el artículo 67 del Reglamento del SNI, son obligaciones de los/las investigadores(as) miembros “III. Notificar por escrito al SNI sobre cualquier cambio relacionado con la condición del Artículo 58 dentro de los primeros treinta días naturales posteriores a éste. En caso de no hacerlo se considerará como notificación extemporánea; por este motivo ese mes tendrá que ser reintegrado si no se presenta dicha notificación”.

El 19 de abril fue la fecha límite para realizar la notificación, lo que no ocurrió, según fuentes internas del Conacyt.

El candidato común del PAN, PRD y MC, dejó de realizar las obligaciones que establece el reglamento del SNI en su artículo 58.

Como investigador nivel 3 del SNI, una de sus obligaciones es tener por lo menos “20 horas semana/ mes para realizar actividades de investigación científica y tecnológica en alguna de las dependencias, entidades, instituciones de educación superior o centros de investigación de los sectores público privado o social de México”, de acuerdo con el artículo 58 de ese estatuto.

La cantidad establece que “Los servicios prestados deberán ser acreditados por medio de un comprobante de adscripción proporcionado en el formato y con las condiciones que establezca el Conacyt”.

Para justificar sus actividades académicas, Enrique Cárdenas mantiene una clase en la universidad Iberoamericana de Puebla los días lunes, en la UIA hizo su minidebate con Jiménez Merino, la universidad lo consciente, incluso hace dos años cuando también buscó la misma candidatura por el partido Morena.

El mismo Cárdenas Sánchez reconoció en otro medio, que se encuentra contratado a medio tiempo en la Universidad Iberoamericana, por lo que pidió licencia “para enfrenar este proceso”, pero mantuvo una clase a la que dedica “una hora y media, dos horas a la semana”, para mantener el contacto con sus alumnos, ya casi acaba el curso.

Se justifica al decir que sus investigaciones las reanudará dentro de año y medio, porque una editorial inglesa le ha solicitado un libro sobre la historia económica de México y firmaría contrato.

Visto 1498 veces
Moches y extorsiones, la posverdad de Rivera y Adán Domínguez
“CONSUMIR DROGAS DAÑARÁ TU SALUD Y TU VIDA”
¡Otra vez en Puebla! golpean a vigilante en su primer día de trabajo
ataque de tiburón a bañistas en playa de Texas
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.