Con una última modificación, los diputados del bloque Juntos Haremos Historia, aprobaron la reforma a la Ley del Notariado, con lo cual se reintegra el concepto de Población Económicamente Activa (PEA) al requisito para poder instalar una nueva Notaría.
Durante la sesión ordinaria, los diputados lograron aprobar esta nueva reforma, con lo cual se busca disminuir la entrega de patentes a amigos del gobernador en turno.
Como se había adelantado, los legisladores de izquierda aprobaron la reforma a la Ley del Notariado para que ahora se instale una nueva Notaría por cada 50 mil habitantes, pero en esta ocasión que sea una PEA, y no ciudadanos en común.
El diputado local del @PTPueblaOficial José Juan Espinosa Torres deberá de dar la cara y explicar ante la @FiscaliaPuebla y a la ciudadanía el origen de su patrimonio, ya que existen irregularidades en su adquisición. @MgBranding pic.twitter.com/JxlKAhw0mF
— Contraparte (@contrapartemx) 12 de noviembre de 2018
“Artículo 23… Habrá una notaría pública por cada 50 mil habitantes de la población económicamente activa por distrito judicial, de conformidad con los censos realizados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, proyectados según el Consejo Nacional de Población o el organismo similar que oficialmente realice dichas funciones. En consecuencia, el Ejecutivo podrá crear y distribuir el número de notarías que se requiera, de acuerdo con lo establecido en esta ley”, dijo.
Solo se retiró de última hora el artículo tercero transitorio, donde se pretendía aplicar esta nueva ley en el momento en que sea publicada, incluyendo a las actuales Notarías, arriesgándose a que fuera vetada por el Ejecutivo del estado, ya que podría violar el principio de retroactividad.