El diputado local del PRD, Ignacio Mier Bañuelos, solicitará que el director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), José Antonio González Anaya, acuda al Congreso del estado para que explique la falta de resultados y la omisión en el combate a la ordeña de ductos.
En entrevista, el diputado local por Tecamachalco aseveró que la situación del robo de combustible se ha vuelto grave; sin embargo, hasta el momento la autoridad federal no ha hecho lo suficiente para controlarlo, incluso al parecer, hay nuevas bandas que se dedican a este tipo de delito, generando que el denominado triángulo rojo se convierta en una franja roja.
Mier Bañuelos aseveró que desde la percerpción del Congreso del estado, PEMEX y el gobierno federal solo están evadiendo su responsabilidad, pues los únicos responsables de esta ordeña por los huachicoleros es derivado de que la transnacional ha sido omisa en colaborar para proteger más los ductos por donde se traslada todo tipo de combustible.
“Sería muy bueno mandar a comparecer, habría que proponerlo a la bancada del partido, a efecto de hacer un llamado al Director de PEMEX a que comparezca ante los poblanos del por qué la omisión por parte de PEMEX de combatir este problema, deberíamos mandar a comparecer al director de PEMEX”, comentó.
El diputado local del PRD dijo que no importa si cuentan con las facultades para llamar a comparecer a un funcionario federal, pues se trata de un problema que afecta a la sociedad poblana, y hasta el momento no se han rendido cuentas.
El perredista aseveró que es importante que antes de que se registre otra desgracia mayor, se debe llamar al funcionario, pues se trata de una obligación jurídica y moral con los poblanos.
Dijo que hasta el momento lo único que se percibe de parte del gobierno federal es tibieza en el combate de este delito, pues recordó que la autoridad estatal detuvo a dos huachicoleros que fueron remitidos a la delegación de la PGR derivado de que se trata de un delito federal, sin embargo, al día siguiente fueron liberados, por la supuesta falta de pruebas, a pesar de que se les capturó con 20 mil de combustible robado.