Martes, 18 Abril 2017 11:35

FMI mantiene en 1.7% previsión de crecimiento para México en 2017

Escrito por elfinanciero.com.mx

*El Fondo Monetario Internacional mantuvo casi sin cambios sus previsiones para las economías de México y Brasil en 2017 y el próximo año pero recortó los cálculos de otros países, planteando un escenario más débil para la región.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo en 1.7 por ciento la previsión de crecimiento para 2017 de la economía mexicana, segunda mayor de Latinoamérica, ante la incertidumbre sobre la relación con su mayor socio comercial, Estados Unidos.
"Las perspectivas de México, una de las economías más grandes de la región, se han debilitado", señaló el informe del organismo sobre la economía mundial publicado este martes.
Ante el "empañamiento de las perspectivas de inversión y consumo de cara a condiciones financieras menos halagüeñas y más incertidumbre en torno a las relaciones comerciales con Estados Unidos", en México "el crecimiento se moderará a 1.7 por ciento en 2017 y 2.0 por ciento en 2018", consideró.
Hacienda prevé cifras similares para este año (entre 1.3 por ciento y 2.3 por ciento) pero superiores para el próximo (entre 2 por ciento y 3 por ciento).
El pronóstico del FMI no varía respecto a su informe de enero, cuando recortó su estimación de crecimiento para México ante la incertidumbre generada por la elección de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Trump criticó muy duramente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que desde 1994 une a su país con México y Canadá en una zona de libre comercio, y prometió renegociar sus términos, que considera demasiado ventajosos para el vecino del sur.
El FMI pone a México como ejemplo de posibles consecuencias negativas por la dilación en "las negociaciones de nuevos acuerdos comerciales".
Así en México, "las condiciones de los mercados financieros se han endurecido considerablemente por el temor a que Estados Unidos adopte políticas más proteccionistas", subraya.
Según el organismo estos factores contrarrestan el impacto positivo de una expansión más robusta de la economía estadounidense, que estima crecerá un 2.3 por ciento este año, y de la depreciación de la moneda mexicana, ya que un peso más débil debería impulsar las exportaciones del país, 80 por ciento de las cuales se destinan a Estados Unidos.
En 2016, el PIB de México creció 2.3 por ciento, frente a 2.5 por ciento el año anterior.
El recorte de impuestos y otros estímulos que prometió el presidente Donald Trump podrían ampliar el déficit fiscal y alimentar la inflación en Estados Unidos, lo que requeriría acelerar el aumento de las tasas de interés, dijo este martes el FMI.
La advertencia del FMI coincidió con su estimación de que la mayor economía del planeta crecerá 2.3 por ciento este año y 2.5 por ciento en 2018, un ritmo invariable al previsto en la edición de enero del informe de la institución financiera.
El FMI elevó levemente su expectativa para la economía este año en 0.1 punto porcentual, a 3.5 por ciento, la primera revisión al alza en dos años.
En cuanto a China, el FMI revisó ligeramente al alza sus previsiones de crecimiento para 2017, aunque advirtió de los "riesgos considerables" a los que se enfrenta el sector financiero de la segunda economía mundial.
En sus nuevas previsiones económicas mundiales, el FMI prevé ahora que el Producto Interior Bruto (PIB) chino crecerá un 6.6 por ciento este año, frente al 6.5 por ciento que auguraba en enero.
La institución también revisó su previsión para 2018, hasta 6.2 por cienot, frente al 6 por ciento anunciado a principios de año.
La mejora de las previsiones se explica "por la expansión más fuerte de lo previsto en 2016 y porque se anticipa la continuación de una política de apoyo a la actividad" económica, según el FMI.
AMÉRICA LATINA RETOMARÁ ESTE AÑO CRECIMIENTO ECONÓMICO
El Fondo Monetario Internacional mantuvo su pronóstico de que América Latina y el Caribe retomarán este año el crecimiento económico luego de contraerse un punto porcentual en 2016.
El organismo previó que la economía regional se expandirá 1.1 por ceinto en 2017 y 2 por ciento en 2018 impulsada en gran medida por la recuperación de Argentina y Brasil después de que ambos cerraran el año pasado en negativo.
Si bien representa una ligera corrección a la baja respecto de su pronóstico de enero la proyección del martes sí reduce las proyecciones emitidas durante la reunión otoñal que el FMI celebró en octubre.
El ritmo latinoamericano quedó bastante rezagado respecto de las proyecciones de 3,5% de crecimiento global este año.
Tras contraerse 3.6 por ciento el año pasado Brasil podría crecer 0.2 por ciento este año y 1.7 por ciento el próximo gracias a una menor incertidumbre política tras la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff y a avances en los programas de reforma.
El Fondo vio un caso parecido en Argentina y señaló que tras contraerse 2.3 por ciento el año pasado podría expandirse a ese ritmo este año y el próximo gracias al aumento del consumo y la inversión pública y a una recuperación de la inversión privada y las exportaciones.
El alza de los precios de las materias primas beneficiará a la mayoría de los países exportadores por lo que América del Sur podría crecer este año 0.6 por ciento. Bolivia encabezará la tendencia con un crecimiento de 4 por ciento, seguido con 3.5 por ciento de Perú y 3.3 por ciento de Paraguay.
Los únicos dos países del continente que podrían continuar este año en recesión son Ecuador y Venezuela, cuya economía este año se contraerá 7.4 por ciento tras haber caído 18 por ciento el año pasado.
El Fondo atribuyó la profunda crisis económica venezolana a amplias distorsiones y graves restricciones a las importaciones de bienes que darán pie a una inflación de 720 por ciento en 2017 y de 2 mil 068 por ciento en 2018.
América Central mantendrá su ritmo de expansión cercano a 4 por ciento.

Visto 1065 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.