Jueves, 02 Marzo 2017 10:57

México coopera de forma 'eficaz' con EEUU contra el narcotráfico: ONU

Escrito por noticiasmvs.com

*Así lo dio a conocer este jueves la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU.

La cooperación de México con Estados Unidos y Canadá en la lucha contra el narcotráfico es "amplia" y "eficaz", si bien el país latinoamericano sigue siendo fuente de buena parte de la droga ilegal que llega a su vecino del norte, afirma la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).
En su informe 2016, ese organismo de la Organización de Naciones Unidas encargado de velar por el cumplimiento de la normativa mundial sobre estupefacientes, recuerda además los esfuerzos de las autoridades mexicanas por erradicar cultivos ilícitos y desmantelar laboratorios clandestinos de producción de drogas.
El documento reconoce que "la cooperación regional entre los tres países" de América del Norte, que incluye operaciones policiales conjuntas, intercambio de inteligencia e iniciativas de control fronterizo, "siguió siendo amplia y se considera, en general, eficaz".
Además, el año pasado acordaron "intensificar las medidas frente al creciente número de víctimas mortales" causados por "opioides, como la heroína y el fentanilo (un narcótico sintético)", así como por "la violencia asociada al cultivo y el tráfico de adormidera en México".
El gobierno de México logró erradicar hasta 26 mil hectáreas de adormidera en 2015, después de haber erradicado 21 mil y 14 mil 622 hectáreas de esos cultivos ilícitos en 2014 y 2013, respectivamente, añade el informe, que por otra parte habla de un aumento de la producción de opio.
Los cultivos ilícitos de adormidera en todo el país habrían abarcado entre 21 mil 500 y 28 mil 100 hectáreas entre julio de 2014 y junio de 2015, según estimaciones de un primer estudio conjunto del gobierno mexicano y la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito realizado con base en imágenes de satélites y fotografías aéreas.
Si bien México fue en 2014 "el principal país de origen de las incautaciones de metanfetamina" efectuadas en Estados Unidos, y, en menor medida, en Canadá y China, también ese mismo año las autoridades del país latinoamericano lograron confiscar mayores volúmenes de esa droga sintética.
Asimismo, aumentó, en casi un 38 por ciento, el número de laboratorios clandestinos de precursores utilizados sobre todo para fabricar metanfetamina desmantelados en 2015.
La JIFE ha observado no obstante que en la producción de esa droga sintética "cada vez se recurre más en México" a nuevos métodos.
En 2014, el 87 por ciento de la cocaína que entró en Estados Unidos pasó por Centroamérica y México, frente al 13 por ciento que entró por el Caribe, sobre todo por Puerto Rico y la República dominicana, según los datos de los que dispone la Junta.
Y México es también, junto a Colombia, uno de los principales abastecedores de heroína al mercado estadounidense.
En cuanto al consumo ilícito, el cannabis "sigue siendo" la droga más extendida en toda América del Norte, indica el informe.

Visto 1077 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.