Este miércoles durante su discurso sobre migración en Centro de Convenciones de Phoenix, Arizona, Donald Trump dijo que construirá un muro fronterizo y México lo costeará al cien por ciento. “Aún no lo saben, pero lo van a pagar”, agregó.
Tras finalizar el encuentro privado que horas antes sostuvo con el candidato republicano, el Presidente Enrique Peña Nieto escribió en su cuenta de Twitter: “Al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro“.
El magnate aseguró en su discurso que creará una “certificación ideológica” para los potenciales inmigrantes, que incluiría preguntas sobre los crímenes de honor, las mujeres, los homosexuales y el islam radical.
Trump también comentó que ordenará la detención inmediata de todos los inmigrantes que se sepa que residen en Estados Unidos sin permiso y que hayan sido arrestados previamente por crímenes.
Señaló que en el primer día en la Casa Blanca iniciará de inmediato procesos para expulsar migrantes ilegales del país.
Respecto a las personas que sean detenidas cruzando la frontera ilegalmente, Trump hizo referencia a la “Operación Espalda Mojada” de la década de 1950 y aseguró “los llevaremos grandes distancias” en lugar de enviarlos sólo al otro lado de la frontera estadounidense. “Los llevaremos al país del que vinieron”, agregó.
Entre aplausos atronadores, Trump añadió que propugnará por una ley para bloquear fondos federales a las llamadas ciudades santuario que albergan inmigrantes que están en el país ilegalmente.