milenio.com
César Gutiérrez Priego, candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e hijo del extinto general Jesús Gutiérrez Rebollo, anunció que hará públicos audios que presuntamente involucran a la familia del ex presidente Ernesto Zedillo con el narcotráfico.
A través de su cuenta oficial en la red social X, dijo que en los próximos días dará a conocer los audios.
“He tomado una decisión. Voy a publicar los audios de la familia Ernesto Zedillo que comprueban sus nexos con el narcotráfico. Estos últimos días mi candidatura como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha despertado la ira de los conservadores y corruptos que no quieren que el Poder Judicial cambie".
“No es gratuito que estos ataques, mentiras y difamaciones contra mi persona se multipliquen al mismo tiempo que Ernesto Zedillo regresa al escenario público, el mensaje es más que claro. Manifiesto haber sido secuestrado y torturado a los 20 años junto con mi familia para declarar en contra de mi padre ¿Por qué no mencionan eso? El chofer de mi padre fue secuestrado y declaró bajo tortura porque secuestraron a sus hijos ¿Por qué no mencionan eso?”, escribió.
El constitucionalista dijo que va hacer público el último regalo que le dio su padre, los casettes de grabación en dónde la esposa del presidente de la República (Nilda Patricia Velasco) sostiene conversaciones con narcotraficantes.
“…este material es inédito y fueron grabados en 1996. ¿Se atreverán los ‘periodistas’ y ‘medios de comunicación’ a publicarlos? Ya veremos. Al supremo pueblo de México le digo: gracias. Gracias por combatir la infodemia, gracias por no dejarse engañar y pelear por la Suprema Corte que todos queremos. Los audios serán publicados en próximos días”, manifestó.
Zedillo eligió a Gutiérrez Rebollo como encargado en combate a las drogas
Es de mencionar que, en diciembre de 2013, el ex titular del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), el general Jesús Gutiérrez Rebollo, murió en las instalaciones del Hospital Central Militar, en la Ciudad de México, luego de una intervención quirúrgica. El militar permanecía en ese nosocomio desde abril de 2011.
Horas antes de su muerte, el juzgado Segundo de Distrito con residencia en Tepic, Nayarit, dentro de la causa penal 51/2011, notificó al militar que podía pasar el resto de sus días en prisión domiciliaria, como lo había solicitado, debido a su precario estado de salud; padecía cáncer.
Gutiérrez Rebollo fue detenido el 2 de febrero de 1997 en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa); dos meses antes, el 6 de diciembre de 1996, el entonces presidente Ernesto Zedillo lo había nombrado titular del INCD.
Dentro de sus logros destacan la captura de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, en Culiacán, Sinaloa, en 1989, y del capo Héctor Luis El Güero Palma Salazar, en Jalisco, en 1995.
Oficialmente se dijo que la captura del ex titular del INCD derivó porque algunos de sus colaboradores y, testigos protegidos, declararon que el general protegía las actividades del cártel de Juárez que lideraba Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, y sólo atacaba a organizaciones contrarias.
No obstante, su proceso penal estuvo plagado de vicios, pues años después las mismas personas que declararon en su contra se desistieron de sus dichos y mencionaron que actuaron en contra de Gutiérrez Rebollo por órdenes del secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre.
César Mario manifestó en su momento a MILENIO que su padre investigó, cuando estuvo al frente del INCD, a familiares del presidente Ernesto Zedillo, quienes ya habían sido indagados por su presunta relación con narcotraficantes, particularmente los hermanos Amezcua Contreras, Los Reyes de las Metanfetaminas.