Como un ejemplo de que las nuevas generaciones están mejor preparadas para el futuro y de que pueden competir internacionalmente, a la altura de los mejores del mundo, consideró el presidente Peña Nieto al estudiante de la UNAM, Yair Israel Piña López, quien fue seleccionado por la NASA para participar en misión vinculada al planeta Marte.
Al recibirlo en Los Pinos, el mandatario le aseguró que “todo México se siente orgulloso de él, al igual que su familia”.
Yair Israel Piña López, estudiante de Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue seleccionado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), para formar parte de la Tripulación en la Estación de Investigación del Desierto de Marte.
La Misión LATAM-1 en la que participará Yair, caracterizada por ser la primera tripulación latinoamericana, se llevará a cabo del 29 de abril al 14 de mayo de 2017 en Utah, Estados Unidos.
La Misión simulará una estancia en el desierto del llamado planeta rojo, y se recrearán las condiciones de Marte.
Ello permitirá a los tripulantes trabajar con las limitaciones existentes en ese planeta.
Yair, de 20 años, es el investigador mexicano más joven en trabajar para la NASA y a Los Pinos llegó acompañado por algunos familiares así como por
Enrique Graue Wiecher, Rector de la UNAM; Aurelio Nuño Mayer, el titular de la SEP y Andrea Escobar Ríos, Manager de la Misión LATAM-1.
La contratación del joven por parte de la NASA se dio luego de que publicara un artículo en la revista científica Journal of Physics sobre radiación en el espacio, en el que abundó sobre el comportamiento de ésta y la afectación que puede generar en la salud de los astronautas.