nmas.com.mx
En un operativo conjunto, el Gabinete de Seguridad detuvo en Zihuatanejo, Guerrero, a un estadounidense identificado como Sotero “N”, alias Soty, presuntamente relacionado con tráfico de drogas y armas, informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El secretario Harfuch apuntó que Estados Unidos buscaba al sujeto detenido, quien cuenta con una orden de extradición por haber escapado de una prisión federal, en Texas.
García Harfuch agradeció el apoyo del Gobierno de Guerrero en la detención el ciudadano estadounidense, en Zihuatanejo.
Sotero Sotelo, de 52 años de edad, fue detenido en la colonia Agua de Correa, en Zihuatanejo, luego de trabajos de inteligencia e investigación encabezados por agentes de la SSPC, la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN).
Soty había sido detenido en Estados Unidos por cargos de narcóticos y tráfico de armas de fuego, pero se escapó de una prisión federal.
El sujeto está relacionado con el envío de heroína y cocaína a Estados Unidos a través de Laredo y McAllen, Texas, a donde se trasladaba la droga oculta en baterías de automóvil.
De acuerdo con autoridades de Texas, Sotero Sotelo fue sentenciado por conspirar para exportar armas de fuego ilegalmente, en 2010.
Operación Frontera Norte
Desde el 5 de febrero de 2025, México desplegó a 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Estados Unidos, como una medida contra el tráfico de drogas, personas y armas, luego de los acuerdos a los que llegó la presidenta Claudia Sheinbaum con el mandatario estadounidense Donald Trump, para pausar el 25% de aranceles a los productos mexicanos.
Con la Operación Frontera Norte se han detenido a 339 personas y se han decomisado más de 1.7 toneladas de drogas entre ellas: marihuana, cocaína, metanfetamina, heroína y fentanilo.
También se han asegurado 246 armas de fuego -16 provenientes de Estados Unidos- cartuchos, cargadores, vehículos, dinero en efectivo e inmuebles.