msn.com
Aunque el antecedente de esta reforma a las pensiones de 1997 es la iniciativa que el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó el 5 de febrero y que se concretó el 1 de mayo de 2024 con la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, será durante el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo, cuando se entreguen más complementos solidarios.
¿Cómo es el plan de Sheinbaum para revertir la Ley 97 del IMSS?
El plan para revertir las pensiones que están dentro del régimen de la Ley 97 del IMSS, es entregar complementos solidarios para que los trabajadores retirados puedan alcanzar el 100% del último salario cotizado en el IMSS. Este dinero saldrá del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que es un fideicomiso que será administrado por el Banco de México.
El fondo tomará dinero de:
Fonatur
Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado
Financiera Rural
Fideicomisos del Poder Judicial
Organismos autónomos
Utilidades del Tren Maya
Utilidades del AIFA
Utilidades de Mexicana
Cuando se propuso el proyecto, se indicó que era una “justicia social” para los trabajadores que fueron dados de alta en un régimen que considera el dinero acumulado en una Afore para hacer el cálculo de la pensión. La reforma de pensiones de 1997 fue propuesta por el expresidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León.
El IMSS dio a conocer que en 2022, 2,9 millones de pensionados recibieron una pensión de 5 mil pesos, quienes representaron un 70%; por otro lado, un 12%, que se calculó fueron 530,000 personas, obtuvieron un pago entre 5 mil y 10 mil pesos.
Este Fondo de Pensiones para el Bienestar permitirá a Claudia Sheinbaum Pardo, revertir la reforma de pensiones de 1997.